Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis

Dos edilas de Sí Se Puede Aldaia expulsan del grupo al tercer concejal

Eugenio Corraliza pasará a ser, a partir de hoy, edil no adscrito - La crisis en la agrupación electoral se inició casi al principio de la legislatura

Dos edilas de Sí Se Puede Aldaia expulsan del grupo al tercer concejal Levante-EMV

El desencuentro entre la asamblea de Sí Se Puede Aldaia „la marca blanca de Podemos„ y el grupo municipal se ha saldado, por ahora, con la expulsión de uno de los concejales, que en principio pasará a ser no adscrito en el pleno de hoy.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el pasado 14 de mayo de 2016, la portavoz del grupo, Gloria Folch Blanca, y la concejala María Donate Marqués, firmaron un escrito en el que comunicaban al alcalde, Guillermo Luján, la expulsión del concejal Eugenio Corraliza Tortosa.

En la notificación, que fue tramitada por registro el día 23 de mayo, las edilas manifiestan que acuerdan esta medida por «deslealtad y pérdida de confianza», y reclaman que sea aplicada desde el 14 de mayo pasado. Ambas concejalas indican que su decisión supone «la pérdida de la condición de miembro del grupo municipal» para Corraliza.

Según han informado fuentes del ayuntamiento, en el pleno de esta tarde se dará cuenta del escrito, por lo que teóricamente en la sesión, el edil debería dejar de pertenecer al grupo municipal Sí Se Puede.

La crisis en esta agrupación surgió casi al inicio de la legislatura aunque se hizo pública el pasado enero, cuando Folch y Donate aprobaron los presupuestos del gobierno socialista, después de que les fueran aceptadas sus alegaciones. La asamblea de Sí Se Puede, con la que ya habían roto relaciones, había decidido votar en contra, lo que sí acató Corraliza. Por ello, el colectivo declaró tránsfugas a ambas y les pidió la dimisión. Pero al tratarse de una agrupación electoral, que según la ley queda disuelta tras los comicios, en el consistorio es la mayoría del grupo municipal la que tiene la palabra. De este modo y después de diversas votaciones en las que tuvieron pronunciamientos diferentes, Folch y Donate, que cuentan con el apoyo de la dirección autonómica de Podemos, han decidido expulsarlo. Se da la circunstancia de que Corraliza había presentado dos mociones.

Compartir el artículo

stats