Alrededor de un centenar de vecinos han utilizado hoy el autobús municipal que conecta directamente Paterna con el Hospital Universitario La Fe de Valencia y con el Centro de Especialidades de Burjassot en su primer día de funcionamiento.

Según asegura el ayuntamiento, «todos los paterneros y las paterneras que hoy han cogido esta nueva línea han coincidido en destacar la puntualidad en los horarios de parada previstos y la rapidez del transporte, ya que en menos de 25 minutos han recorrido los 14 km que separan el municipio del centro hospitalario».

Pese a estar de baja por paternidad, el alcalde Juan Antonio Sagredo participó en uno de los primeros viajes con otros miembros del equipo de gobierno, acompañado también por Lorena Castillo, la vecina ddel barrio de Alborgí que propuso al primer edil hace un año la creación de esta línea «y que el alcalde ha querido que le acompañará en el día del estreno del servicio», según explica el consistorio en un comunicado. «El primer edil no ha querido perderse el inicio de esta línea que tanto ha reivindicado, por la que tanto ha luchado y para cuya implantación hemos tenido que hacer malabares presupuestarios», según han asegurado las fuentes municipales

Durante el trayecto, Sagredo y la alcaldesa en funciones, Núria Campos, han compartido con los viajeros las impresiones de este servicio, que todos han calificado de «útil y cómodo». «Más de uno se lo pensará dos veces a la hora de coger el coche para venir a la Fe», ha señalado Sagredo en referencia a los problemas de aparcamiento en el entorno del hospital y, en cambio, la rapidez de este bus sanitario.

Por último, Sagredo ha agradecido a Lorena Castillo la idea de poner en marcha esta línea ya que «con iniciativas como esta mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y demostramos esa política de cercanía y de atención ciudadana que estamos llevando a cabo desde el actual equipo de gobierno».

Críticas del PP

Aunque considera «positiva» la creación de esta nueva línea de autobús, el grupo municipal del PP ha criticado el «agravio comparativo» que ha cometido el gobienro local, «dado que la mitad de los vecinos del municipio quedan discriminados porque el bus sólo pasa por los barrios del casco urbano y no por los barrios de Más del Rosari La Coma, Terramelar, Lloma Llarga Valterna y La Canyada».

Los populares recuerdan a los socialistas que el crecimiento experimentado por el municipio en las últimas décadas supuso que se equilibrara la población del casco urbano y el resto de barrios por lo que «el servicio debería ajustarse a esta realidad demográfica». «Con el servicio actual „continúan los populares„ los vecinos de los citados barrios se ven obligados a realizar enlaces, alargando considerablemente el tiempo que les lleva desplazarse al hospital, lo que supondrá que en muchos casos opten por otro medios de locomoción alternativos».

Los populares recuerdan además que el servicio tiene unos gastos de explotación de 138.000 euros anuales, según el convenio firmado con la empresa responsable, por lo que «cuantos más usuarios tenga menos nos costará al resto de paterneros». Añaden además que los «dos meses gratis otorgados desde el ayuntamiento a los usuarios no son tal, ya que lo pagarán todos los vecinos desde las arcas municipales». Para los populares también es llamativo que el denominado «autobús sanitario» no tiene parada en el Hospital Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia para la población de Paterna.