La sala cívica del mercado municipal de Torrent se cubrió ayer de mosaico por unas horas para presentar a fallas y ciudadanía el montaje emsamblado que partirá en pocos días hacia Estados Unidos como parte del monumento fallero que se plantará este año en el festival Burning Man del desierto de Nevada.

Unas 150 personas, representantes de nueve comisiones, además de la Junta Local Fallera y la asociación Adisto de Torrent han participado en la elaboración de este gigantesco mosaico de madera. En total, los participantes en el llamamiento que hicieron los artistas David Moreno y Miguel Arráiz han montado 27.900 piezas de madera.

La superficie que ayer se presentó reproduce uno de los motivos de los mosaicos de la factoría Nolla, en Meliana, famosa por haber vestido grandes casas y palacios de toda Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Este patrimonio ya inspiró el monumento experimental que ambos artistas „embajadores del Burning Man en Valencia„ plantaron en Nou Campanar en 2015, con la colaboración de la firma Arae, que también participa en este proyecto. Y ahora, estará en la base de la falla para Nevada.

El concejal de Fallas de Torrent, Alfred Costa, se mostraba ayer orgulloso del trabajo que las comisiones han realizado porque «por primera vez en la historia «de manera colectiva, muchos falleros y falleras se han puesto manos a la obra, en un acto de 'germanor' para llevar el nombre de Torrent mucho más lejos de nuestras fronteras, y han contribuido a una creación que estará en un festival referente en el mundo». «Para muchos de ellos, éste es el acontecimiento artístico más importante en el que participarán en su vida», valoró el edil.

Preparativos del viaje

El montaje se realizó a lo largo de dos fines de semana en el casal de la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve. Las piezas de madera habían sido previamente fabricadas en una empresa de la ciudad. El montaje que ayer se mostró, será desmantelado esta misma mañana y troceado para embalarlo y depositarlo en el barco que, en unos días, lo llevará a Estados Unidos.