El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en su última sesión plenaria una declaración institucional, a petición de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord), en la cual se compromete a difundir el conocimiento del lenguaje de signos, y a mejorar la relación de estas personas con la administración. ?

En la declaración, presentada por todos los grupos (Compromís, PSPV-PSOE, PodEU, PP y Ciudadanos) Paiporta se compromete tanto a «promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos como garantizar la libertad de uso en todos los ámbitos de la vida», tal como marca la ley de ámbito estatal 27/2007. El Estatuto de Autonomía, en el artículo 13.4, también garantiza el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que «tendrá que ser objeto de enseñanza, protección y respeto». Según la declaración aprobada, el Ayuntamiento de Paiporta «apela a todas las instituciones, agentes públicos y sociales, y al conjunto de la ciudadanía a actuar con compromiso para situar las lenguas de signos en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de nuestra localidad».

?El consistorio paiportino «estará siempre junto a quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad, y en este sentido, reconoce la tarea del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), representado en nuestra Autonomía por FESORD CV, que han contribuido decisivamente al hecho que estas lenguas consigan un estatus legal y social, pero sobre todo, por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía», concluye la moción.?

El pleno, celebrado el pasado jueves, contó con traducción simultánea y la asistencia de socios de FESORD. En el acto, el alcadessa de Paiporta, Isabel Martín, avanzó que la declaración «no se quedará en papel mojado», y que ya se han iniciado los contactos con esta federación para adaptar la atención ciudadana y la comunicación del Ayuntamiento a la diversidad funcional de los y las usuarias a las que se tiene que atender.