El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha convocado, por primera vez, un proceso participativo dirigido a toda la población para seleccionar el nombre de ocho de las diez calles afectadas por la Ley de la Memoria Histórica, en la que se impone la eliminación de las referencias que perviven del régimen franquista. Entre el lunes 6 de junio y el sábado 11 de junio, a las 14 horas, podrán votar las personas censadas en Quart de Poblet, de 16 años en adelante.

Una de las principales novedades es que se podrá participar a través del móvil, con la aplicación gratuita Telegram y gracias a la herramienta HUBcívico, una iniciativa sin ánimo de lucro puesta en marcha por el Grupo Càlam con el objetivo de facilitar el uso de la tecnología en procesos de gobierno abierto.

Así se anunció en la segunda conferencia sobre Memoria Histórica en la que participaron la alcaldesa, Carmen Martínez, y los historiadores locales Fernando Aparicio, Rosa Puig y Andrea Moreno, asesores de la Comisión de Memoria Histórica, integrada por todos los partidos políticos con representación municipal y por varios expertos y expertas en la materia.

En cuanto a las calles que se han de renombrar, en dos de ellas se recuperará la denominación que tuvieron tradicionalmente: Barón de Cárcer pasará a llamarse carrer de la Sèquia, y General Orgaz, camino del Mas de la Cova. Las otras ocho son Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional

Las calles llevarán nombres de mujeres relevantes en diferentes ámbitos ya que sólo hay seis calles en toda la ciudad dedicadas a mujeres. De una lista de 24 mujeres consensuada por la Comisión de Memoria Histórica, se podrán votar las propuestas que se consideren más adecuadas. Las ocho con más apoyos serán las elegidas y, finalmente, el pleno decidirá a qué calle se asignan.

La alcaldesa explicó ayer a los vecinos y vecinas de las calles que se van a renombrar que el ayuntamiento se encargará de notificar el cambio a todas las instituciones y organismos oficiales, por lo que «las molestias para la ciudadanía serán mínimas», e incidió en que durante un tiempo ambos nombres serán oficiales, con el objetivo de que la transición no genere problemas. No obstante, anunció que quienes deseen realizar alguna consulta puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana.

Así, los sistemas de votación son a través del móvil (es necesario descargarse la aplicación y buscar QuartVotaBOT), desde la página web municipal, en un apartado específico o en los quioscos informáticos municipales.