Paterna reúne este fin de semana en el Paseo de Europa a una amplia representación de su tejido comercial, hostelero y turístico en la Feria Comercial, Turística y Gastronómica, uno de los eventos más importantes del municipio que, cada año, congrega en un mismo espacio a centenares de establecimientos locales.

Este año, como novedad, se integra en este evento la Feria de la Tapa, una apuesta del gobierno local por promocionar la oferta gastronómica paternera en la que participarán cerca de una decena de conocidos restaurantes del pueblo, cuyos platos se podrán degustar mediante un sistema de tickets centralizados.

Para a Feria, los hosteleros locales han realizado unas particulares creaciones culinarias que podrán degustar los visitantes a partir del viernes. Se trata de tapas creativas que combinan sofisticación con tradición, muchas de ellas con nombres muy paterneros como, por ejemplo, «El barco de Chanquete», un humus de aguacate y cilantro en honor a Antonio Ferrandis; la Torre de Paterna, un carpaccio de melón con hierbabuena e incluso un salmorejo de remolacha emulando a la pólvora. También habrá panochos imitando a la Torre moruna e incluso pizzas en forma del escudo de Paterna.

«Hemos hecho hincapié esta edición en la tapa. Queremos potenciar los ocales de restauración de Paterna. Que sea el comienzo de una ruta de la tapa, porque el buen comer es una opción de ruta turística diferente», señala la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche.

Las principales asociaciones comerciales y hosteleras del municipio están representadas en esta Feria:, Multipaterna, Paterna Unió de Comerç (PUC) y la Asociación Hostelera Paterna Gastronómica, agradeciendo la apuesta del consistorio por promocionar la oferta comercial y gastronómica de Paterna. Para favorecer la participación, el ayuntamiento sufraga prácticamente en su totalidad el coste de los stands, de manera que las empresas que pertenezcan a cualquiera de las asociaciones de comerciantes de Paterna sólo deberán abonar 50 euros por una caseta de 3 x 2,25 metros, el resto 100 euros.

Según la edila de Comercio, Eva Sanz, «esta feria es un marco inigualable para dar a conocer los negocios locales, atrayendo una gran afluencia de público para promocionar el consumo local y promover la convivencia».

Amplio programa de actividades

Comprar y comer no son las únicas cosas que se pueden hacer esta Feria comercial, gastronómica y turística de Paterna. Durante los tres días que dura este evento, se ha programado un amplio programa de actividades para toda la familia.

Los más pequeños podrán pasárselo en grande con hinchables disponibles en horario de feria, así como las actividades que hacen diferentes locales que se promocionan que va desde globoflexia, pintacaras o concurso de dibujo. Aunque sin duda lo que más éxito tiene entre pequeños y no tan pequeños es el escenario que se montará en el Paseo Europa.

El viernes se inaugurará a las 22 horas este escenario con un karaoke. El sábado, a as 12.30, la escuela Nuar Nair dará una clase de danza para niños, mientras que por la tarde. a ñas 19 habrá una clase de zumba y un baile folclórico ecuatoriano en solidaridad con las víctimas del terrorismo de Ecuador. La proyección de la película Grease cerrará la jornada sabatina.El domingo habrá un cantajuegos a las 12.30 h. mientras que cerrará la jornada un sorteo de diferentes regalos.

En la caseta y en la carpa ambulante se desarrollará todo tipo de actividades desde donar sangre el viernes por la tarde, hasta un taller de máscaras, o de decoración de galletas. También todo tipo de concursos como el de peonza o el de carretilla veloz.