el Secretariado del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) va a iniciar una investigación alrededor del PAI de la Vila Romana. Según ha anunciado Compromís, el ente europea considera que el caso entra dentro de las investigaciones sobre corrupción en España. La formación asegura que todo aquello que rodea la Villa Romana "es un lío sin aclarar pese a la realización de la segunda comisión de investigación desde el ayuntamiento".

Juanma Ramón, portavoz de Compromís, ya manifestó "su estupefacción por la negativa" de los principales técnicos municipales a declarar en la comisión de investigación; cómo también algunas de las aportaciones hechas por algunos de los asistentes a la comisión que llegaron a decir que las "inundaciones sufridas por el yacimiento en 2012 fueron beneficiosas para el hallazgo". Es la segunda comisión de investigación que, salvo sorpresas de última hora, concluirá sin depurar responsabilidades.

De hecho, desde Compromís manifiestan que todavía están esperando documentación para elaborar las conclusiones y que "además de toda esta pantomima interpretada por algunos de los comparecientes a la comisión, si algo ha quedado claro, es que ninguno de ellos ha podido esclarecer si se benefició conscientemente o no al promotor en la gestión del PAI". Hay que recordar que en aquella "operación opaca de cambios de viales y de zonas edificables, el promotor ganó 9.000 m2 de aprovechamiento que no le correspondía".

En este sentido el portavoz ha manifestado que esperan que las investigaciones de GRECO "contribuyan a aportar luz a un asunto tan oscuro como el del PAI de la Vila Romana, donde intereses económicos y políticos se entremezclan de una forma muy sospechosa y del cual, hasta ahora, no ha habido demasiado interés en esclarecer".