Compromís per Paterna ha informado en un comunicado que el Secretariado del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) de la Unión Europea ha acordado iniciar una investigación del PAI de la Vila Romana. «El GRECO (uno de los cuerpos del Consejo de Europa) considera que el caso de la Vila Romana entra dentro de las investigaciones sobre corrupción en el Estado español como algo sistémico», señala la formación.

El GRECO se constituyó en 1999 en el ámbito del Consejo de Europa con la finalidad de controlar el cumplimiento por los Estados de las normas anticorrupción adoptadas en la Organización, con el objetivo de mejorar la capacidad de sus miembros en la lucha contra la corrupción mediante un procedimiento de evaluación y de seguimiento de las prácticas adoptadas en cada caso.

«Esperamos que las investigaciones de GRECO contribuyan a aportar luz a un asunto tan oscuro como el del PAI de la Vila Romana, donde intereses económicos y políticos se entremezclan de una forma muy sospechosa y del cual, hasta ahora, no ha habido demasiado interés en esclarecer», señalaba ayer el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

«Hay que recordar que en aquella operación opaca de cambios de viales y de zonas edificables, el promotor ganó 9.000 metros cuadrados de aprovechamiento que no le correspondía —añadió el edil—. Hecho asumido por la Fiscalía Provincial de Valencia».