Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Guanyem censura que el secretario convierta sus mociones en ruegos

El portavoz de Guanyem Torrent, Jaume Santonja, ha denunciado que desde hace meses se viene «coartando» la acción política del grupo municipal en los plenos. Según el concejal, desde febrero «todas las mociones» que presentan las formaciones «pasan una criba» a través del secretario del pleno. De tal forma, que las dos propuestas que presentó Guanyem para la sesión ordinaria de abril «el secretario las convirtió en ruegos, cosa que nos causó gran sorpresa, pese a que las dos mociones estaban presentadas en tiempo y forma», explica Santonja. El motivo, apunta el edil, es que ahora cualquier moción que afecte ejecutivamente a una concejalía se convierte en ruego.

Para el regidor, la «ley ampara que las mociones vayan al pleno» y calificó de «alegal» esta práctica. Cabe señalar, que el ruego se celebra al final del pleno y, si bien puede recibir la respuesta del equipo de Gobierno, no se vota. «Se están vulnerando nuestros derechos fundamentales sin un argumento legal» y «de esta manera no podemos hacer política, que es lo que se hace en los pleno», incidió Santonja.

Pero la cosa no acabó ahí. Según el concejal, en el pleno de mayo sus tres propuestas no pasaron el corte y ni siquiera se convirtieron en ruego. «No nos dieron explicación alguna a porqué no fueron admitidas. Tampoco en la junta de portavoces me dieron argumento alguno», revela el edil, que apunta a «una decisión política».

La formación recuerda que la propuesta de reformar el reglamento del pleno para hacerlo «más participativo» tal como señalaba el acuerdo de investidura de Jesús Ros como alcalde, fue tumbada en una sesión plenaria reciente.

Compartir el artículo

stats