Un informe de la Secretaria General y el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Paterna advierte de las «contradictorias» contrataciones de los altos puestos de Dirección de la empresa pública Gestión y Servicios. El escrito, requerido por el Partido Popular y Ciudadanos, aborda los despidos que realizó Gespa en septiembre y noviembre del 2015 y las contrataciones que la empresa pública hizo en febrero de este año para cubrir los mismo empleos.

El argumento esgrimido entonces para justificar los tres despidos fue "la disminución de la producción de los servicios encomendados por el Ayuntamiento», y que indica que las funciones que venían desempeñando esos directores «se iban a distribuir entre el personal del departamento». Sin embargo, meses después se vuelven a cubrir estas plazas amortizadas, más una de Gerente de Área de Marketing.

El dictamen, hecho público ayer por PP y C's, establece que entre la documentación aportada «no consta acreditación alguna del cumplimiento de las circunstancias a que la mencionada disposición hace referencia; más al contrario las contrataciones entran en contradicción con la propia argumentación que la empresa efectúa en las respectivas cartas de despido, en las que se argumenta acerca de la innecesariedad de los puestos de trabajo de referencia; razón por la cual dicha acreditación justificativa se hace aún más necesaria». Así, advierten que «esta última acreditación justificativa debe partir no ya de la empresa, sino del propio Ayuntamiento a través de la comisión creada a tal efecto que se encuentra valorando el rediseño de los servicios que ha de prestar la empresa».

135.000 euros sin concurso

Además, los dos altos funcionarios recuerdan que la contratación de personal «debe garantizar principios básicos como la publicidad de las convocatorias, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección», entre otros. En este sentido, apuntan que «no consta que la empresa haya cumplido con dicho mandato, toda vez que la documentación aportada señala expresamente incluso la no realización de la convocatoria pública».

El PP recordó que lleva meses advirtiendo al alcalde Juan Antonio Sagredo, y a su equipo de gobierno que ni en el Ayuntamiento ni en la empresa pública pueden actuar al margen de la legalidad». Por su parte, el concejal de C's Jorge Ochando destaca que «se han vulnerado los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad» y reclama explicaciones.