04 de junio de 2016
04.06.2016

«La sociedad valenciana tiene que hacer piña para reclamar una financiación justa»

Alaquàs Debat organizó una cena coloquio con el economista Vicent Cucarella «La Comunitat deja de percibir 800 millones al año del Estado»

06.06.2016 | 07:15
«La sociedad valenciana tiene que hacer piña para reclamar una financiación justa»

Solucionar el déficit de financiación valenciana, que se arrastra desde hace muchos años, y empoderar a la ciudadanía para que presione a las instituciones en ese sentido son asuntos «urgentes» para continuar con un modelo de prestación de servicios básicos que mantenga y mejore la calidad de vida en la autonomía. Esta era una de las principales conclusiones de la cena coloquio que organizó el colectivo Alaquàs Debat y que tuvo como ponente invitado al economista Vicent Cucarella, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y de la comisión que en su día nombró les Corts, además de autor del libro «El Finançament valencià, de la submissió al canvi necessari».

Medio centenar de personas acudieron a esta cita „la cuarta que organiza Alaquàs Debat„ celebrada en l'Ateneu. «¿A cuánta gente es necesario que llegue el problema de la financiación para que sea un tema troncal y cómo hacerlo?», fue la cuestión clave que preguntaron los asistentes.

Cucarella defendió con datos del Ministerio de Hacienda que la C. Valenciana es la única de las consideradas pobres que aporta más de lo que recibe y que «cada año se escapan entre 800 y 1.000 millones con los que de podrían construir 160 institutos o dos hospitales como la Fe». Por ello, instó a poner el foco en exigir al gobierno central una financiación justa y no en la corrupción, porque sumando todos los sobrecostes y escándalos que se imputan al Consell anterior, la cifra global es cuatro veces inferior a lo que la Comunitat ha dejado de percibir. «Tenemos una etiqueta de que tiramos el dinero, por la corrupción, que pesa muchísimo y cuesta mucho de quitar», insistió, además de proponer que él Consell negocie con el gobierno central compensaciones por la deuda histórica con los créditos del FLA.

Para el experto, la solución es que la sociedad valenciana «haga piña como en la 'muixeranga' en este asunto» y los políticos lo aborden como «un tema de Estado y no partidista».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine