El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado desde hoy y hasta el sábado un proceso participativo para renombrar ocho calles afectadas por la Ley de la Memoria Histórica. Podrán votar todas las personas mayores de l6 años cesadas en el municipio a través del teléfono móvil, mediante la app Telegram, en la página web municipal y en los quioscos informáticos situados en el consistorio, la biblioteca municipal, en el centro de empleo, en la sede Quart Jove y en las instalaciones deportivas.

Las calles actuales a renombrar son Antonio Iturmendi, Antonio Molle, Conde de Rodezno, Ernesto García Raga, Esteban Bilbao, General Lobo Montero, Obispo Pildaín y Sargento Provisional. Los ciudadanos podrán escoger nombres de mujeres relevantes en diferentes ámbitos municipal, nacional e internacional, ya que sólo media docena de calles del municipios están ahora dedicadas a mujeres. Las ocho más votadas de entre una lista de 24 mujeres serán las elegidas.

Esta mañana han comenzado las votaciones con un alto número de partición, sobre todo a través de Telegram, según fuentes municipales. Pero también se han producido pequeños problemas en los quioscos informáticos, que se han ido solucionando a lo largo del día. Algunos de los participantes han destacado que sean los propios ciudadanos los que escojan el nombre de las calles y que sean de mujer, "ya que ahora apenas hay".

Cabe recordar que las otras dos calles con nombres afectadas por la ley, Barón de Cárcer y General Orgaz, serán sustituidas por la denominación que tuvieron tradicionalmente: carrer de la Sèquia y camino del Mas de la Cova, respectivamente.