La XXII Asamblea Ordinaria de Guanyant Torrent, celebrada el pasado fin de semana, ha decidido "denunciar el acuerdo de investidura" que la plataforma ciudadana firmó hace un año y que facilitó la llegada del socialista Jesús Ros a la alcaldía "y posibilitar un gobierno progresista diferente al que hasta la fecha de constitución de la Corporación Municipal, había comandado el partido conservador ", tal como ha recordado la plataforma en un comunicado.

"Para las personas adscritas a Ganando Torrent, después de un año de acción política local, la satisfacción respecto de los 14 puntos de acuerdo firmados no supera ni de lejos las expectativas creadas y es por eso que las personas asistentes a la mencionada reunión asamblearia, han optado por que se denuncie el incumplimiento de ese acuerdo que llevó el socialista Jesús Ros al frente de la alcaldía", subraya la formación.

De este modo, y según reconoce Guanyant, "se pone en entredicho este acuerdo, al observar como en que en ningún momento el PSOE ha tenido la voluntad de servir de hoja de ruta para el gobierno municipal de Torrent, como se puede comprobar debido al grado de incumplimiento de lo firmado ante notario por los representantes de Compromís, Guanyant Torrent y el Partido Socialista". "Ningún plan de emergencia social se ha sustanciado con suficiente fuerza como para considerar en vías de resolución el problema de exclusión social que se sufre en la población, como tampoco se ha hecho más que desarrollar un corolario respecto de la lucha contra el desempleo", afirman.

Cuando a participación y transparencia, tercer punto firmado en dicho acuerdo, Guanyant Torrent observa cómo las fuerzas firmantes "no han mostrado ninguna voluntad política en la construcción de una relación ayuntamiento-sociedad basada en la participación ciudadana, en la toma de decisiones y en el empoderamiento ciudadano. De hecho, no es la primera ni última vez que se ha cerrado el paso a representantes de Guanyant Torrent a algunas de las comisiones consultivas creadas", denuncian.

Sobre los desahucio, Guanyant explica que, aunque ha bajado significativamente el nivel de ejecuciones en nuestra ciudad, "se considera que las soluciones adoptadas no están, ni de lejos, en la línea que se esperaba. Nada se sabe de la auditoría contable, administrativa y de gestión, prevista en el acuerdo que ahora se denuncia". Sobre la escolarización entre cero y tres años, "no se ha movido ni un milímetro respecto de lo existente previamente a la firma del acuerdo de investidura y aún no se ha abordado ninguna propuesta que haga de Torrent un término municipal donde la ciudadanía pueda disfrutar de un ambiente sano, con una naturaleza no degrada. Como muestra se aporta la situación de olvido de la denuncia hecha sobre la Granja que contamina el Barranco de Chiva y de las instalaciones abandonadas de Gemersa".

"Por el momento, nada tiene tendencia hacia la municipalización del servicio de suministro de agua potable e incluso, para la restauración de la radio municipal, se tenderá a contratar servicios externos, como también se han potenciado empresas municipales que deberían de haber tendido hacia su desaparición. Ni la propuesta de remodelación del mapa sanitario de Torrent, se ha llevado a cabo y quedan para constituir diversos consejos de participación de esta área, aprobados por el pleno municipal", aseveran.

Así las cosas, Guanyant Torrent "está decidida a denunciar el acuerdo de investidura y de no ejecutarse un giro de 180 grados, no se sentirá obligada a seguir dando apoyo a las propuestas que los abajo firmantes puedan realizar en adelante, excepto aquellas que considere que tienen como principal referencia las personas, la lucha contra el desempleo, los desahucios y otros de similares características". Sin embargo, la plataforma insta a la constitución, lo antes posible, de una comisión tripartita que evalúe la situación de este acuerdo "un año después de su firma, las propuestas de mejora y la recuperación de la tendencia en favor de las personas".