07 de junio de 2016
07.06.2016
Protección animal

Burjassot celebra su primer mercado medieval «libre de animales»

Ni siquiera se vieron a los burros que en otras ediciones paseaban a los niños por el recinto ferial

07.06.2016 | 07:54
Burjassot celebra su primer mercado medieval «libre de animales»

Burjassot celebró el pasado fin de semana con éxito de participación y de afluencia de público, en la plaza del ayuntamiento y calles adyacentes, una nueva edición de su Mercado Medieval «Los Silos». Organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, la gran novedad de este año ha sido que la feria no ha incluido espectáculos o atracciones con la actuación de animales. Ni siquiera se vieron las reatas de burros que, a sus lomos, en anteriores ediciones paseaban a niños y niñas por el recinto ferial.

En palabras de la concejala de Bienestar Animal, Olga Camps, a Levante-EMV, «el hecho de no haber contratado a feriantes que utilizan a animales para recreo de las personas se suma a las iniciativas que este municipio, declarado oficialmente contra el maltrato animal, viene promoviendo para defender sus derechos».

El pleno ya aprobó en diciembre de 2014 una moción socialista por la que solicitaba al Gobierno de España «la creación de una ley marco de Protección de Animales Domésticos que recoja los principios de respeto, defensa y protección de los mismos». Y anteriormente, en septiembre de 2012, a instancias de EU la corporación vetó la realización de espectáculos circenses con animales en todo el término municipal, ya que «las condiciones de alojamiento, los traslados, los duros entrenamientos o los cuidados insuficientes que reciben, convierten a los animales de circo en seres antisociales, agresivos y llenos de problemas de salud».

Asimismo Camps, quiso hacer suyo el adagio animalista de Gandhi que la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) muestra en todas sus actividades de sensibilización: «Un país se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales». Este año la SPAB lo exhibió durante la bendición de animales en la fiesta de San Antonio Abad, en su VI Jornada Animalista y en los mercadillos solidarios que periódicamente realiza en la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine