Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto

Silla tarda 200 días en pagar a proveedores frente a los 30 que establece Hacienda

El presupuesto se liquida con un remanente positivo de 937.000 euros pero aún hay un 70 % de endeudamiento

En la sesión plenaria del pasado martes 31 de mayo se dio cuenta en el orden del día del decreto de liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015. Dicha liquidación arroja un remanente positivo de tesorería de 937.000 euros, los cuáles serán destinados en su totalidad a reconocer operaciones pendientes de aplicación (OPA's), algunas de las cuáles se arrastran más de seis años. Las cuentas comienzan a sanearse pero el problema radica aún en los doscientos días de periodo medio de pago a proveedores y la deuda de 2 millones de euros que aún quedan en tesorería, cuando la ley exige que se pague en menos de 30 días.

«En ese aspecto se ha conseguido aminorar en más de medio millón de euros la situación, pero para dicho reequilibrio será necesaria prácticamente toda la legislatura», asegura el edil de Hacienda, Iván Cuenca.

Es por ello que, pese al remanente de tesorería de casi un millón de euros tras la liquidación del presupuesto, la valoración del concejal de Hacienda es de moderada satisfacción. Cabe recordar que Silla se encontraba sin un presupuesto aprobado desde el ejercicio 2012, hasta que se aprobó el del año 2016 y que la nueva corporación se encontró con 2.700.000 euros de facturas en operaciones pendientes de aplicar. Con la aprobación del presupuesto 2016 ya se reconocieron 1.077.836,23 euros y ahora con el remanente positivo de tesorería se reconocerán otras 937.000 euros, lo que supone que en menos de un año se «ha limpiado» más de dos millones de euros. La previsión es liquidar el resto de opa's en el presupuesto 2017, con lo que este importante aspecto de la gestión económica quedaría zanjado.

A fecha actual, la corporación mantiene entre deudas a entidades de crédito, retenciones por liquidaciones de la participación en tributos del Estado y pólizas de tesorería una cantidad cercana a los 11 millones de euros, recalcando que se ha reducido en un ejercicio en más de 2 millones. No obstante, el índice de endeudamiento es del 70%, por debajo del máximo autorizado y se cumple con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria.

El Concejal de Hacienda, ante la vista de estos resultados confía en seguir trabajando junto al equipo de gobierno para regularizar la situación económica de Silla y considera un gran paso este último ejercicio de gestión. «No obstante, quiero reconocer la labor que durante la última legislatura el anterior gobierno del Partido Popular tuvo que realizar, ya que de una situación económica crítica, empezó a reconducir la economía local y a mejorarla dentro de sus posibilidades», señala.

Gran gestión del Conservatorio

Mención aparte merece la liquidación del presupuesto del Organismo Autónomo del Conservatorio de Silla, que arroja un remanente positivo de tesorería de 100.000 ? y cumple con todos los parámetros exigidos por el Ministerio de Hacienda, incluido el pago en menos de 30 días.

Compartir el artículo

stats