Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Manises cierra por pérdidas una de sus cinco «escoletes» y reubica a treinta niños

El ayuntamiento argumenta que sobran plazas y garantiza que no despedirá a las seis maestras

Manises cierra por pérdidas una de sus cinco «escoletes» y reubica a treinta niños

El Ayuntamiento de Manises ha tomado la decisión de cerrar una de las cinco escuelas infantiles municipales ante la falta de alumnos que completen la oferta. En concreto, el próximo curso no abrirá sus puertas la «escoleta» de Aiguamanil, una de las más longevas, ubicada en el paseo Guillermo de Osma, en pleno casco histórico, reubicando en otros centros a una treintena de niños entre cero y dos años.

La medida del cierre pilló por sorpresa ayer a muchos padres que acudieron a sus puertas para comprobar la lista de admitidos para el próximo curso. Allí había una nota que les convocaba a una reunión, que se celebrará esta tarde a las 18.30 horas, para informarles del cierre del centro. Además, en el listado de prematrícula ya tenían asignada la escuela municipal a la que serán derivados. Según ha podido saber este diario, entre nuevas altas (11) y los que seguían, el número de niños afectados alcanza la treintena.

La concejala de Educación, Pilar Molina, explica que el motivo del cierre ha sido el exceso de vacantes registrado para este curso pese a que esperaron a que se cerrara el proceso de preinscripción „con distrito único„para certificar los números. Cuarenta son las plazas libres en Aiguamanil. La regidora asegura que los niños serán reubicados en otras escuelas municipales al igual que las seis maestras. «No vamos a despedir a nadie» garantizó Molina. La plantilla de profesoras asciende a 43.

Pero la clausura no ha sentado nada bien a los afectados. Algunos padres afirman que «siempre han sobrado plazas y la escuela se mantenía abierta». Y claro, algunos niños, de muy corta edad, irán a escuelas alejadas más allá de un kilómetro. «Los abuelos ya estaban protestando por tener que desplazarse a otro barrio», comenta una de las madres.

200.000 euros en impagos

Molina detalló que el pasado año «nada más llegar al equipo de gobierno ya detectamos que sobraban plazas en las escuelas y tratamos de averiguar por qué». El problema, según la regidora, es que «la tendencia se mantenía de años anteriores y cada vez es más complicado cubrir todas las plazas». De hecho, advierte que con los datos actuales de matriculación «podríamos cerrar dos escuelas». La edila socialista apunta que a Manises «vienen hasta 70 niños de fuera a las escuelas infantiles por el precio y por los padres que trabajan en el hospital y aun así sigue habiendo vacantes».

Y todo ello conlleva unas pérdidas considerables. Molina revela que, todavía en la oposición, «solicité un informe sobre las cuentas de las escuelas y constatamos que en los últimos cinco años había una deuda de 200.000 euros de los padres que no habían pagado las cuotas de sus hijos».

La regidora asegura que la educación es «una de nuestras prioridades» pero también «estamos para gestionar el dinero» y «a vistas de los resultados, las organización del PP en esta materia ha sido catastrófica». Pese a la decisión de cierre de Aiguamanil, la concejala dice que es «momentánea» y que «si el próximo curso se recupera el nivel de demanda de plazas se reabrirá».

Compartir el artículo

stats