La portavoz socialista en la corporación municipal de Paterna, Nuria Campos, ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que estudie las responsabilidades del anterior equipo de gobierno del PP, y en concreto del ex edil popular, Ignacio Gabarda, que firmó una carta de patrocinio mediante la que hacía al consistorio responsable subsidiario de los posibles impagos de la empresa pública Sumpa, ahora en proceso de liquidación. Según la sentencia judicial que recogía ayer este periódico, por culpa de esta carta de patrocinio el consistorio tiene que asumir el pago de 3,5 millones de euros» a una entidad bancaria por el alquiler de la sede de la empresa pública.

En su sentencia, la jueza califica la actuación del entonces teniente de alcalde de temeraria y de «falta de diligencia», tal como recordaban ayer los socialistas.

Por ello, Campos ha acusado al anterior equipo de gobierno del PP, presidido por Lorenzo Agustí cuando se produjo la firma del acuerdo entre el ayuntamiento y el banco, «de desmanes económicos imperdonables que tendremos que pagar quienes vivimos ahora en la localidad y hasta nuestros nietos y nietas». Además, la edil socialista ha criticado que, de momento, las consecuencias se traducen en 3,5 millones de euros «que no servirán para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas».

«Vamos a solicitar que se investiguen posibles responsabilidades patrimoniales porque la jueza deja claro que un ex concejal del PP actuó de forma temeraria», subrayó Campos. «¿Por qué firmó el señor Gabarda la confort letter? ¿Sabía de las consecuencias económicas que podía tener para este ayuntamiento?», se ha preguntado Nuria Campos tras reiterar la necesidad de explicaciones por parte del anterior equipo de Gobierno del PP, ahora en la oposición.

Para Compromís, la condena al consistorio a pagar 3,5 millones de euros por el aval del exconcejal popular «no tendría que pillar de sorpresa al equipo de gobierno, puesto que votó a favor de subscribir el contrato por el edificio del Parque Tecnológico». Compromís recordó ayer que tras las elecciones municipales «presentó una moción para realizar una auditoría de la deuda municipal de Paterna. La moción fue aprobada, pero a día de hoy, ocho meses después, todavía no se ha materializado». «Lo de SUMPA no es el primero ni, por desgracia, será el último asunto de la época popular que acabaremos pagando los y las paterneras», añadió Juanma Ramón.