Los alcaldes socialistas de la comarca han anunciado que en las próximas semanas se celebrará la primera toma de contacto para retomar la Entidad Metropolitana del Transporte, un ente para "evitar que el área más pobladas de la Comunitat Valenciana esté tan desarticulada a nivel de movilidad". El anuncio lo ha hecho el alcalde de Torrent, Jesús Ros, en una rueda de prensa en la que los munícipes del PSOE han hacho balance del primer año de legislatura. En este sentido, ha recordado que "hace 20 años ese ente desapareció con la llegada del PP" y "ahora debemos retomarlo para conectar a los pueblos".

Fuentes de la Conselleria precisaron que tras la comisión técnica ya concluida se creará en las próximas semanas una comisión institucional para dar forma al futuro ente metropolitano.

Además, Ros ha destacado que ahora "se pueden concertar políticas" con administraciones como la Generalitat y la Diputación, también socialistas, y ha resaltado los programas de los consistorio de su partido en materia de vivienda, educación o servicios sociales.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha incidido en que el PP perdió el pasado año muchos consistorios achacándolo a la crisis o la corrupción pero "hay aquí alcaldes socialistas que mantuvieron sus alcaldías porque trabajamos para la gente".

Por su parte, Carmen Martínez, alcaldesa de Quart, también ha reclamado que esa comunión con las administraciones se debe completar "con un cambio de Gobierno en Madrid" para que Pedro Sánchez "también ayude a los ayuntamientos".

Así, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha puesto en valor "los procesos participativos" impulsados por algunos municipios socialistas como Quart, Sedaví o Xirivella destacando que "hemos dado un paso adelante a través de esa fórmula de gestión y que ha sido pionera".