El gobierno local de Meliana formado por Compromís y PSPV ha destacado en un comunicado el "balance positivo" en la evolución del desempleo en la localidad "en la medida que ha habido un descenso de cerca de 100 personas, un 8 %, y se sitúa por debajo de las 1.000 personas. Concretamente, en mayo de 2015 el desempleo en Meliana era de 1.058 personas, y un año después es de 960".

Así lo destaca el concejal de Fomento del Empleo y Económico, Joan Orts, para quien "aunque el ritmo de descenso del desempleo en Meliana todavía es lento, hay que valorar de forma positiva que hemos consolidado una tendencia continuada a la baja". "Así, salvo los meses de agosto y febrero, en el que se produjo un ligero aumento, en el resto de meses se ha reducido. La radiografía de Meliana es que el desempleo es mayor entre las mujeres, y especialmente en el sector de mayores de 45 años y, con diferencia, es el sector servicios el que acumula más personas desocupadas", destaca el consistorio.

Así, como explica el responsable del área "tenemos un primer borrador de plan de empleo de legislatura que ya tienen todos los grupos políticos y que, de alguna manera, ya estamos aplicando". Así, según destaca el ejecutivo, una de las primeras medidas ha sido dotar económicamente en los presupuestos la partida del plan de empleo, lo que hasta ahora no se hacía, para poder ir haciendo contrataciones encadenadas para diversas actuaciones municipales, dinamizar las bolsas de trabajo y acogerse a iniciativas de otras administraciones. El concejal puntualiza que "para poder hacer efectivo el plan en el sentido amplio, hay que rearmar la Agencia de Fomento Económico que el anterior gobierno del PP redujo a la mínima expresión; y también aprovechar mejor la presencia en el municipio de las oficinas de zona del Sepe y del Servef ". A tal fin, ya se han tenido contactos con los responsables de la Conselleria de Economía y se esta a la espera de la convocatoria para la contratación de nuevos agentes de empleo y desarrollo local (AEDL).

Dentro del proceso del desarrollo del plan, el Ayuntamiento tiene preparada ya la campaña de verano en diferentes ámbitos. Orts detalla que "con recursos propios del ayuntamiento, este año ampliaremos las contrataciones para la realización de la escuela de verano, y también para la campaña de piscina y playa. Además, también está prevista una línea de trabajo, con diferentes contrataciones para las tareas de mantenimiento. Estamos hablando de unas 35 contrataciones directas y unas 15 indirectos ". Además, se está a la espera de la convocatoria del nuevo plan de empleo conjunto anunciado por la Generalitat que incluirá los diferentes programas Avalem.