Rehabilitar las viviendas del parque público, por un lado, y fomentar el empleo, por el otro. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado un paso más en cuanto a la inclusión de cláusulas sociales se refiere y exigirá a la empresa que opte a la contratación para rehabilitar el parque público de viviendas de La Coma que el 50% de la plantilla sean desempleados de larga duración del propio barrio.

La Generalitat Valenciana cuenta con 700 viviendas que conforman el parque público y que, sin embargo, no se pueden emplear por el estado de abandono en el que se encuentran. La previsión del Consell es invertir alrededor de 5 millones en la rehabilitación de unas 120 viviendas en La Coma, así como mejorar espacios comunes en calles y edificios. Y es que la prioridad de la conselleria de vivienda es rehabilitar estos pisos pero, en el caso del barrio de La Coma, en Paterna, serán los propios vecinos desempleados quienes lo hagan. Así consta en los pliegos de condiciones redactados para optar a un contrato de casi 2 millones de euros en un barrio donde el desempleo ha hecho estragos. Por ello, las empresas licitadoras «deberán aportar el compromiso de contratar al menos al 50% de los trabajadores de la obra entre desempleados de larga duración residentes en el propio barrio». Es más, si se produjese un incumplimiento de este compromiso, el pliego de condiciones asegura que se resolverá el contrato de forma automática.

Según diversos estudios, por cada millón de euros invertido se pueden generar unos 22 puestos de trabajo directos e indirectos. Según este cálculo, la Conselleria de Vivienda prevé generar 44 puestos de trabajo en el barrio. «La conselleria quiere optar por este tipo de cláusulas sociales en futuros contratos de rehabilitación de grupos de viviendas del parque público porque posibilita la integración de los vecinos que van a poder formar parte con su trabajo de la rehabilitación de las viviendas de su barrio», aseguraron fuentes de la conselleria.

De esta forma, a las cláusulas sociales ya establecidas „que valoran planes de Igualdad entre mujeres y hombres, trabajadores en plantilla con discapacidad superior a un 2%, y sociedades cooperativas„ se incorpora como cuestión para dirimir los desempates, el que tengan en plantilla trabajadores con dificultades de acceso al mercado laboral.