Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«No siento que haya sacrificado nada por el atletismo»

Con 33 años, Isabel Checa sigue entrenando tres horas diarias y por ahora no piensa en la retirada

«No siento que haya sacrificado nada por el atletismo»

Isabel Checa sigue viviendo en Silla, su ciudad natal. Campeona de España en 2011 en 10.000 metros, la atleta de Cárnicas Serrano afronta su carrera profesional de forma más pausada pero no concibe su vida sin el atletismo.

¿Cómo empezó en este mundo del atletismo?

Fue por casualidad. Con 12 años mi hermana y yo participamos en una carrera escolar y el entrenador del Club de Atletismo Silla nos vio y nos dijo que fuéramos a entrenar con él. Ahí empezó todo.

¿ Cuándo te diste cuenta que podías hacer del atletismo tu profesión?

Cuando empiezas a hacer mínimas para ir al Campeonato de España. Ahí ya sabes que puedes estar entre las mejores.

¿Qué tienen los 10.000 metros que no te da otra modalidad?

Básicamente es que me encanta. Cuando la preparo la disfruto mucho y eso luego se nota. También se me da bien física y psicológicamente, eso no significa que renuncie a correr otras distancias. He hecho también medias maratones, o 5 k.

Aparte de la preparación física, ¿ te preparas mentalmente antes de una carrera?

Hay muchos corredores que van a psicólogos deportivos. En mi caso no me hace falta. Consigo concentrarme, aunque está claro que siempre tienes miedo antes de una carrera por si te sale mal.

¿Y nutricionalmente?

Me cuido, pero si me apetece comerme un donut me lo como sin problemas. No sigo una dieta estricta.

¿A sus 33 años no piensa en la retirada?

Yo siempre digo que seguiré hasta que el cuerpo aguante y eso no sé cuándo será. Por eso veo una tontería ponerme plazos, a lo mejor digo dentro de dos años y me encuentro bien para seguir, o al contrario, digo cinco y a los dos ya no puedo más.

¿No estás cansada de dedicar tanto tiempo de tu vida a este deporte ?

Yo es que no siento que haya sacrificado nada en mi vida. Si no he salido por la noche es porque prefería quedarme en casa y pro la mañana irme a entrenar. Me gusta lo que hago, es mi trabajo.

¿Se puede vivir del atletismo en España?

Se medio vive, pero por ahora puedo permitírmelo entre lo que me da el club y gracias también a los premios que consigo en las carreras populares.

Y por suerte en Valencia hay muchas, ¿esta de moda el atletismo aquí?

El running en Valencia es una locura. Tengo compañeros de otras ciudades que me dicen que lo de aquí no es normal.

¿Cuál es tu próximo reto?

Me estoy preparando pata la media maratón de Valencia de octubre, y mientras participaré en varias carreras para prepararme y hacer caja.

¿Donde guarda todos los trofeos?

Pues la verdad es que los intento regalar. Menos algunos importantes como Campeonatos de España o similares, los que consigo en las carreras se los do y a amigos , familiares o si veo a un niño y lo quiere se lo doy sin problemas.

Se nota que te encanta este deporte, ¿no has tenido momentos de bajón?

Continuamente, eso es parte de este deporte. El atletismo es un deporte muy bonito pero muy ingrato. De diez carreras ocho te salen mal y solo dos bien, pero esas dos son las que te motivan para seguir luchando y entrenándote.

Compartir el artículo

stats