Lorenzo Agustí se sentará en el banquillo de los acusados y se enfrentará a 9 años de inhabilitación para cargo público, pena que solicita para él la Fiscalía por el delito de prevaricación. El juicio oral será los días 25 y 26 de julio, en dos sesiones diferentes, a las 10 de la mañana en el Juzgado de lo Penal 17 de Valencia con sede en Paterna. Así lo establece el auto que señala el día de la vista judicial contra el ex alcalde de la localidad del PP, Lorenzo Agustí, en un procedimiento iniciado por el PSOE de Paterna por la adjudicación de 456.470 euros en el proyecto del Auditori Antonio Cabeza a través de un concurso de ideas.

Hay que recordar que en 2012 el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia ya declaró nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Paterna por el que se adjudicó el proyecto de diseño del Auditori, tras el recurso interpuesto en 2010 por la Delegación de Gobierno. "Lo que ahora se juzgará es si el ex Alcalde del PP, Lorenzo Agustí, lo hizo a sabiendas de que estaba cometiendo un delito con el dinero de todos los paterneros y paterneras", ha explicado la portavoz socialista Nuria Campos.

Fue el PSOE de Paterna quien llevó por responsabilidad este asunto a los tribunales para que se juzgue "no sólo el mal uso del dinero público realizado por parte del anterior equipo de Gobierno del PP de Paterna, que vulnera los principios básicos de contratación y por el que el proyecto del Auditori se adjudicó sin concurso público de por medio, sino también la decisión del ex alcalde adoptada con informes en contra, que le advertían de la irregularidad del procedimiento por no ajustarse a la Ley de Contratación del Sector Público".

El PSOE ha mostrado su "absoluto respeto judicial a la decisión que finalmente adopten los tribunales" y ha expresado su satisfacción porque "dos años después de la dimisión del ex alcalde del PP de Paterna, Lorenzo Agustí tendrá por fin que explicar por qué se obviaron los controles habituales de contratación y se adjudicó el proyecto con informes en contra de los habilitados nacionales", ha señalado Nuria Campos.

La portavoz ha recalcado que los Socialistas de Paterna continuarán denunciando cuantas irregularidades se detecten para que se esclarezcan ante la justicia. En este sentido ha recordado que hace unos días hicimos también público que llevaremos ante la Fiscalía Anticorrupción que el Ayuntamiento de Paterna tendrá que pagar 3,5 millones de euros después de que un ex concejal del PP, Rafael Garbarda, firmara un documento por el que hacía al Consistorio responsable de los impagos de la Sociedad Urbanística Municipal SUMPA en un contrato de alquiler. "Una falta de diligencia" y una actuación "temeraria" -tal como lo define la sentencia del juzgado de primera instancia- por la que el PSOE llevará también este asunto a los tribunales, de nuevo, por el mal uso del dinero público por parte del PP.