El Ayuntamiento de Burjassot "endurecerá las sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas en la vía pública" de acuerdo con la ordenanza de Protección animal que la corporación está elaborando desde la Concejalía de Bienestar Animal. Además esta nueva ordenanza, que reemplazará a las actuales de Tenencia de animales y de animales potencialmente peligrosos, "incorporará la posibilidad de sustituir la multa por trabajos en beneficio de la comunidad". Así lo anunció el pasado lunes la concejala de Bienestar Animal, Olga Camps, en una reunión dentro del ciclo de charlas abiertas a la ciudadanía que la Agrupación Socialista de Burjassot viene ofreciendo semanalmente, desde el 6 de junio, para que sus representantes en el gobierno local den cuenta de la gestión realizada y sus proyectos durante el primer año de legislatura. Cerrará el ciclo el alcalde, Rafa García, el próximo 11 de julio.

A pesar de las campañas de sensibilización, la instalación de pipicanes en distintas zonas del municipio y las sanciones con multas de entre 60 y 300 euros -según recoge la actual ordenanza de Convivencia ciudadana-, "los excrementos y los orines de los perros siguen agrediendo el paisaje urbano", denunció un asistente al acto. La concejala Camps explicó que, si bien esta cuestión corresponde al área de Policía, con la nueva ordenanza de Protección animal, perteneciente a la concejalía de Bienestar Animal, se ayudará a "erradicar las conductas irresponsables de los propietarios de mascotas" y a "concienciar a los vecinos de la importancia de mantener limpia la calle y hacer un uso responsable de los espacios públicos". Las dos grandes novedades que presenta la normativa son "el endurecimiento de las sanciones económicas", que se adaptarán a la ordenanza de Convivencia ciudadana, y la posibilidad de que los infractores elijan "entre pagar la multa o su equivalente en trabajo" para el municipio.

En el transcurso de la charla, Camps también hizo balance de las gestiones realizadas en sus otras dos áreas de trabajo: Servicios Sociales y Cementerio.