El Ayuntamiento de Paterna ha solicitado oficialmente que la Cordà, que se celebra cada año en las Fiestas Mayores del municipio, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde Juan Antonio Sagredo presentó y registro ayer por la mañana en la Agencia Valenciana de Turismo el expediente con toda la documentación necesaria «para que este espectáculo de fuego, color y pólvora, con más de un siglo de historia, consiga esta ansiada y merecida catalogación», según adelantó el consistorio en un comunicado. Sagredo estuvo acompañado de la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, el Cronista Oficial de la Villa, Camilo Segura, el vicepresidente de la Federació Interpenyes y componente del Consejo Sectorial de la Cordà, Laureano Pascual y el responsable del Área de Promoción y Dinamización del Ayuntamiento, Manuel Aparicio.

El Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer acompañó a la comitiva paternera «para mostrar su apoyo y respaldo a que la Cordà reciba este justo reconocimiento», añadió el consistorio.

«Hoy es un día muy importante para Paterna que podemos convertir en un día histórico cuando consigamos que 'la millor Cordà del món' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional», señaló Sagredo.