Con el objetivo de incidir en valores como la solidaridad, la igualdad y la tolerancia, el colegio Mare de Déu de l’Olivar II de Alaquàs ha desarrollado durante dos años un proyecto europeo que tenía como herramienta el teatro. La iniciativa se ha realizado en el centro Europaschule en Herzogenrath, en Alemania, a través de actividades para demostrar que «es posible la inclusión de todas las personas en la sociedad europea, sean las que sean sus discapacidades».

Tras dos años de intenso intercambio, el proyecto culminaba hace unas semanas con el último viaje a Alemania del alumnado, en el que se representaron las obras que los alumnos alaquaseros y los del país anfitrión habían creado, en torno a diferentes discapacidades. Las escenificaciones incidían en cómo hacer frente a algunos de los problemas que afrontan estas personas a diario. Las obras estaban escritas en inglés, que era el idioma vehicular.

La estancia del alumnado del Olivar en Alemania fue una semana de inmersión cultural «inolvidable y divertida», aseguran en el centro. Además de los ensayos intensos a las órdenes de la profesora de dramatización, visitaron lugares como Aachen (Aquisgran) y el punto cercano donde limitan los países de Bélgica, Holanda y Alemania, con la correspondiente subida a la torre a ver las vistas y el recorrido del laberinto.

La inmersión fue completa ya que los escolares convivieron un fin de semana con familias y el profesorado lo hizo en casa de un docente de allí.

Respecto a las obras, se representaron en el instituto de la ciudad en dos sesiones —una para alumnado y otra para profesores y familias— con gran éxito. En la última jornada visitaron el Climbing Forest de Aquisgran, donde realizaron actividades de multiaventura sobre árboles milenarios en el bosque. «Fue emocionante ir de árbol en árbol a más de 20 metros de altura con arnés de seguridad en grupos de cuatro», cuentan en el colegio.

Lazos con familias alemanas

Los responsables del equipo de proyectos europeos del colegio destacan que «los alumnos no sólo han trabajado el inglés y un proyecto en torno a la inclusión de personas discapacitadas sino que han convivido en un país y una cultura diferente, y han establecido lazos con sus compañeros y familias alemanas que puede que perduren siempre». «En nuestra escuela apostamos por este tipo de experiencias enriquecedoras y ya estamos programando nuevos proyectos para el próximo curso, dado que hemos solicitado otro Erasmus + KA2 con el mismo instituto alemán y otro en Finlandia», valoran.