El Ayuntamiento de Mislata va a lanzar este verano su propio programa de becas para jovenes. «Mislata te beca» nace para complementar el plan que cada a´ño impulsa la Diputación de Valencia pero que este año ha registrado notables modificaciones. En concreto el municipio que gobierna Carlos Fernández Bielsa ha pasado de 66 plazas para estudiantes a 33.

La media levantó ampollas en muchos municipios, algunos gobernados por socialistas como la propia diputación. Bielsa mostró su disconformidad con el nuevo sistema e instó al presidente de la corporación Jorge Rodríguez que rectificara y mantuviera el número de becas de años anteriores, anunciando que si la situación no se revertía, su gobierno pondría en marcha alternativas con fondos propios.

Y así ha sido. "Mislata te beca" ofrecerá entre 20 y 30 becas adicionales a las de la Diputación y a la que podrán acogerse todos los jóvenes que se hayan presentado a esta convocatoria y no hayan conseguido plaza. Tanto las condiciones como los horarios y las retribuciones de las becas municipales serán exactamente las mismas que las del programa "La Dipu te beca". Haciendo un cálculo rápido, el consistorio mislatero aportará entre 25.000 y 30.000 euros para sufragar la iniciativa.

Para el gobierno de Bielsa lo «importantes» es «evitar que los jóvenes tengan que volver a presentar toda la documentación, por lo que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando la posibilidad de admitir las mismas solicitudes presentadas al programa de la Diputación». En este sentido, las becas municipales también tendrán una duración de dos meses, pero serán del 15 de julio al 15 de septiembre, ya que la convocatoria del Ayuntamiento de Mislata se tramitará una vez se resuelva la de la Diputación.

«Frenar la decepción de los jóvenes»

Bielsa asegura que se trata de una medida tomada «en positivo», que sólo pretende «frenar la decepción que para muchos jóvenes, sobre todo de familias con escasos recursos económicos, iba a suponer quedarse sin beca este verano». El alcalde recuerda que estas becas son «una oportunidad formativa para los jóvenes, pero en la mayoría de casos, son también la única posibilidad que tienen de conseguir algún ingreso económico durante el verano». Y en un contexto socioeconómico como el actual, asegura Bielsa, las administraciones no pueden plantearse reducir becas para jóvenes, al contrario. «Al menos en Mislata, las personas son lo primero», concluye.