Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

El retraso en los pagos del Consell obliga al Parke Alcosa a financiar sus centros de día

La cooperativa de Alfafar ya se ha gastado cerca de 150.000 euros a la espera de la subvención institucional que debería haber llegado en enero

La Koordinadora del Parke Alkosa de Alfafar está preocupada por el funcionamiento de sus centros de día Massanassa y Massanassa 1. El coordinador de la plataforma, Toni Valero, asegura que la Asociación Colectivos de Jóvenes del Parke Alcosa que pertenece a la Koordinadora está financiando a los dos centros de día de inserción socio-laboral desde enero ante el retraso del pago de la subvención del Consell, fijada en el pasado ejercicio en 300.000 euros. «Esto significa que la Asociación ha asumido un coste de 150.000 euros para poder mantener abiertos estos centros a los que asisten un total de 40 jóvenes», asegura Toni Valero.

Se trata de dos centros, de 24 plazas cada uno, uno para menores hasta 12 años y el otro de 16 a 818 años, con problemas de exclusión social, a los que se le intenta dar una formación destina la la inserción socio-laboral.

En años anteriores, la ahora denominada Consellería de Políticas Inclusivas realizaba la subvención en tres plazos, de los cuales no se ha producido ninguno.

La Conselleria asume el retraso y explica que se debe a un cambio en la normativa realizada por el anterior gobierno del PP que duplica el periodo de tramitación de las órdenes de pago de 4 a 8 meses. Según fuentes gubernamentales, antes sólo se realizaba una única convocatoria de orden de pago. Ahora, con la nueva Ley de Hacienda Pública, primero se deben publicar las bases reguladoras y luego convocar la ayuda. Esto le da un carácter normativo a la orden pero le obliga a ser aprobada por todas las consellerias, los que retrasa considerablemente su ejecución.

El mismo problema en La Coma

Este problema en el retraso en las subvenciones se extiende a todas las asociaciones de la comarca. Así, una de las afectadas que ha mostrado su malestar es la Granja Júlia de Paterna. Hasta ahora esta asociación ha ido trabajando con el remanente del pasado año pero el dinero se está acabando y los cinco profesores tuvieron que cobrar la mitad para poder entregar el dinero de la beca a los doce alumnos que asisten al centro.

Compartir el artículo

stats