La oposición convocada por el Ayuntamiento de Godella para asignar cinco plazas de auxiliar administrativo sigue causando malestar y rechazo entre los centenares de aspirantes que realizaron la primera prueba el pasado sábado 11 de junio. Nueve opositores han presentado en el consistorio un escrito de alegación contra la manera en la que el tribunal ejecutó algunos aspectos durante la realización del examen así como determinadas preguntas del cuestionario. La solicitud de anulación se suma a las formuladas hace una semana por otros dos opositores, uno de ellos quejándose de que no pudo realizar la prueba en valenciano, y Comisiones Obreras.

El recurso de estos nueve aspirante apunta en primer lugar a la ausencia de cuestionarios en valenciano pese a que la Constitución y el Estuto de Autonomía lo declaran oficial y en las bases de la convocatoria de la oposición «se exige como requisito estar en posesión del grado elemental del conocimiento» de la lengua autóctona.

Pero fue cómo el tribunal desarrolló el examen lo que centra gran parte del recurso. Así, detallan que los cuestionarios fueron «impresos unos por una cara y otros a doble cara, proporcionando ventaja a las personas que recibían el examen a doble cara puesto que podía leer las últimas cinco preguntas correspondiendo todas a la reserva». Además, inciden que en «cualquier proceso selectivo las copias se entregan boca abajo de manera que ninguna persona candidata tenga ventaja sobre otra dependiendo del momento en el que se reparte. En este caso algunas recibieron el examen boca arriba pudiendo leer las cuatro primeras preguntas completas hasta que el tribunal terminó de repartirlo».

También relatan que el tribunal «decidió que en la plantilla de respuestas no había opción a modificar lo señalado dando la opción de volver a rellenarla entera con el error modificado, lo que podía llevar a cometer errores y pérdidas de tiempo cuando éste era muy ajustado». En este sentido, apuntan que el tiempo concedido para responder el cuestionario «no era el adecuado dada la extensión y dificultad del mismo».

En cuanto al examen indican que el temario «es escueto para la profundidad de las preguntas, que no se ajustan ni al nivel ni a la categoría profesional». Además, añaden que la pregunta 9 «no tiene respuesta correcta» ya que «textualmente en la Constitución Española no consta la palabra 'siempre'» y que las cuestiones 18,34,35 y 52 como «no ajustadas al programa».