Los partidos de la oposición en Paterna (PP, Compromís, C's, Guanyant y EUPV) tumbaron ayer en un pleno extraordinario la propuesta del gobierno socialista de Juan Antonio Sagredo para que la empresa municipal Gespa asuma la gestión de la escuela infantil de Fuente del Jarro. Esta «escoleta» es de propiedad municipal y hasta este curso la gestionaba una Unión Temporal de Empresas (UTE) privada. Pero ya en noviembre la concesionaria anunció que abandonaría la gestión para el siguiente curso porque el número de plazas ocupadas no hacía rentable el negocio.

De momento, el resultado del pleno de ayer imposibilita abrir la guardería el próximo septiembre, aunque el ayuntamiento aún podría completar el expediente durante las próximas semanas, tal como le exige la oposición, y llevar el asunto al próximo pleno ordinario a finales de este mes, o a uno extraordinario en julio.

La oposición sustenta su rechazo a la propuesta del PSOE en el informe desfavorable de la secretaria municipal donde esta señala que el expediente «carece de los informes necesarios para la adopción del acuerdo del pleno». Por lo tanto, este expediente fue llevado ayer a pleno «sin instruir adecuadamente». Entre los informes que echa en falta la habilitada nacional, está el de intervención que demuestre la viabilidad económica del proyecto.

La secretaria inicia su escrito fechado el pasado viernes señalando que el expediente «entregado sin foliar» por el área de Garantía Social y Empleo, donde se propone que Gespa asuma la gestión de la guardería, «no se encuentra completo, adoleciendo de falta de documentos esenciales para la adopción de acuerdo». La secretaria subraya que la advertencia sobre las carencias del expediente ya se pusieron de manifiesto antes de convocar la comisión informativa, sin que se hubiese solucionado.

Entre otros reparos, la secretaria reclamaba el informe de la Generalitat sobre la inexistencia de duplicidad de competencias con la otra escoleta municipal del Molí. Un día antes, el consistorio recibió un escrito firmado por el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, informando que no existe tal duplicidad y que, por lo tanto, en este sentido Gespa sí podría hacerse cargo de la guardería de Fuente del Jarro.

Pero lo que sí falta en el expediente, según la secretaria, es el informe también vinculante de la administración pertinente sobre la sostenibilidad financiera del ejercicio de la competencia que se pretende, pues no incluye «datos económicos, coste de la actividad, forma de financiación, etcétera». La funcionaria reconoce que sí hay escrito de un interventor accidental explicando que la guardería «se financiará íntegramente con precios públicos». Pero también explica que otro interventor accidental advierte que «en caso de que el ayuntamiento tuviese que financiar parte del servicio, podría tener consecuencias respecto al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto». Este segundo informe asegura que «sólo en caso de una utilización del servicio por 74 alumnos se cubriría el coste del servicio por medio del precio público». «En caso de un escenario de 41 alumnos, el ayuntamiento debería financiar parte del coste que cifra en 72.335 euros», añade.

Informe del asesor jurídico

Ante el informe jurídico en contra de la secretaria municipal, el gobierno de Paterna esgrimió ayer otro informe, en este caso de su asesor jurídico, asegurando que con el visto bueno del jefe de área de garantía social (en el que se propone que la gestión de la escoleta la realice Gespa) y del interventor (sobre la financiación mediante precios públicos), el beneplácito de la secretaria no es necesario para aprobar la medida, ya que no se lo ha solicitado ni el alcalde ni los grupos municipales.