Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Rata penada» contra el mosquito tigre

Paiporta instala diez nidos de madera en el barranco de Chiva para atraer a los murciélagos - El consistorio pretende combatir las plagas con métodos naturales y poco invasivos

Un operario de Espai coloca un nido de madera

El Ayuntamiento de Paiporta está ultimando la instalación en el municipio de un sistema para combatir la proliferación de plagas de insectos, sobre todo mosquitos como la variedad tigre, pero con un método natural más sostenible huyendo de prácticas invasivas como las fumigaciones.

Para ello, operarios de la empresa pública Espai comenzaron ayer a colocar una decena de nidos artificiales para murciélagos en las columnas de los puentes por donde discurre el Barranco de Chiva a su paso por el municipio paiportino, concretamente en el Pont Nou, el Vell y el de la Avenida de la Independencia.

El objetivo es que estos nidos artificiales, confeccionados en madera sin ningún tipo de tratamiento, simulen ser grietas en la misma pared de las pilastras para atraer a los mamíferos pero de forma natural ya que en los cajetines no se depositarán ni crías, ni adultos ni alimento alguno para captar su atención.

Está comprobado que con la instalación de este tipo de pequeñas casetas es suficiente para crear verdaderas colonias de murciélagos, llegando a albergar hasta cuarenta ejemplares por cada una de ellas. Aunque para ello debe pasar un determinado tiempo dados los hábitos sedentarios de estos mamíferos El murciélago es capaz de comer en un día hasta un millar de mosquitos, el equivalente al 60 o 70% de su peso corporal. También el mamífero es depredador de otros insectos como la polilla, que causa destrozos en algunas variedades de plantas como el arroz, la viña, el tomate, la chufa, el maiz y árboles frutales.

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad que dirige Josep Val apuesta por combatir la proliferación del mosquito tigre y otro tipo de plagas pero con las mínimas medidas invasivas. Recientemente el consistorio ya desarrolló una campaña contra el pulgón y la tsila, insectos que afectan a árboles como la jacaranda y el ficus, a través de la suelta de especies depredadoras como antohocoris, aphidius colemani y adalia. Estas especies restablecen el equilibrio al eliminar las plagas existentes.

Con estos tipos de tratamientos se evita el uso de productos químicos que, a pesar de ser legales y tener autorizado el uso, contaminan y pueden ser peligrosos en un entorno urbano. Estas sueltas se realizan en Paiporta desde hace años, y la continuidad en el tiempo conseguirá que el equilibrio entre especies mejore de forma natural.

Compartir el artículo

stats