El Banco Santander, entidad financiera propietaria de las instalaciones de la antigua empresa cárnica Estellés, ha adjudicado ya, por 248.000 euros, el contrato para la demolición de las naves, que se encuentran en estado de ruina tras el incendio sufrido en las instalaciones en septiembre de 2015

Para la empresa adjudicataria del derribo, Magma Gestión, el contrato es tiene un «doble interés, tanto por su importe, como por lo que significa a nivel técnico y profesional el reto de la demolición, retirada, tratamiento especializado y reciclado de los elementos contaminantes -amianto entre otros- de la industria cerrada hace años, que permitirá la recuperación de una parcela industrial actualmente degradada por el efecto del incendio que acabó de destruir las instalaciones».

El Ayuntamiento de Paterna inició a principios de este año los trámites para imponer la primera multa coercitiva contra la propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Cárnicas Estellés, por no haber ejecutado todavía el derribo de lo que queda de las instalaciones, desmanteladas por los ladrones de chatarra y destruidas por un incendio el pasado septiembre. En mayo el consistorio dio tres meses a la entidad bancaria para iniciar el expediente.

Ya en octubre la concejalía de Sostenibilidad requirió a la administradora concursal de la empresa a presentar un proyecto de actuación para derribar los edificios y limpiar los escombros con el objetivo de garantizar la seguridad. La única actuación realizada desde entonces ha sido instalar una valla perimetral de seguridad.