Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consorcio de residuos

El Consell desvía a Manises la basura de cinco comarcas para evitar el colapso de Alicante

El COR aprueba en una asamblea extraordinaria y urgente el acuerdo con el Emtre, que podría recibir hasta 90.000 toneladas

El Consell desvía a Manises la basura de cinco comarcas para evitar el colapso de Alicante

La basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora comenzará a llegar a partir del viernes a la planta de tratamiento y eliminación de Manises. La asamblea de ayuntamientos integrados en el Consorcio de Residuos V5 (COR), convocada ayer tarde de manera urgente y extraordinaria en Xàtiva, dio luz verde por unanimidad a un convenio de colaboración con el Emtre que abre la puerta al envío de hasta 90.000 toneladas de basura de las comarcas centrales hasta las instalaciones de la entidad del área metropolitana de Valencia.

La Conselleria de Medio Ambiente forzó la convocatoria de la sesión por «razones de fuerza mayor», ante la necesidad de «garantizar» en plena temporada estival un destino alternativo para las miles de toneladas del COR V5 que siguen viajando al vertedero de Fontcalent, en Alicante. La decisión pretende evitar un colapso en estas instalaciones, que de manera inminente recibirán 45.000 toneladas de basura de la Vega Baja anteriormente tratadas en Villena. Los problemas de esta planta y el cierre por orden judicial del vertedero de Crevillent han desembocado en una reordenación del mapa de residuos en la provincia auspiciada por la Generalitat.

Como contrapartida, el Ayuntamiento de Alicante rechazó seguir acogiendo deshechos del sur de Valencia y desató un conflicto entre consorcios que ha obligado al Consell a intervenir. La salida al entuerto ha sido posible gracias a un preacuerdo existente entre el COR V5 y el Emtre „que hoy debería ratificar el convenio„ que se remonta a finales de la anterior legislatura. El vertedero de Manises permitirá al organismo con sede en Xàtiva „sin instalaciones propias„ «ir disminuyendo la presencia en Alicante» y disponer de una solución rápida para garantizar el tratamiento de la basura en la temporada alta de verano, cuando se incrementa el volumen de residuos generado por los aportes de las zonas turísticas de la Safor. En cualquier caso, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha pedido al COR V5 de las cinco comarcas que maneje propuestas alternativas para repartir los residuos con el objetivo de buscar «una gestión lo más sostenible posible» y ha abierto la puerta a una futura colaboración con el Consorcio que gestiona el vertedero de Guadassuar, dada su proximidad. El presidente del COR V5, Roger Cerdà, tiene previsto hoy mismo una reunión con su homólogo de la Ribera de la que podría salir un principio de acuerdo. Otro destino sondeado es la planta de Llíria. Sin embargo, el Consorcio Valencia Interior no ofrecía la posibilidad de emplear estas instalaciones hasta 2017, una circunstancia que dejaba a Manises como el único recurso posible para el COR durante este verano.

Ahorro de 135.000 kilómetros

Fuentes de la conselleria garantizan el «interés público de la operación» y estiman un ahorro de 135.000 kilómetros en el desplazamiento diario de los residuos de las comarcas centrales con la redistribución acordada.

Piquer destacó ayer la antigüedad y la «capacidad limitada de triaje y compostaje» del vertedero de Alicante, que no cumple con la normativa en materia de reciclaje. En un escrito, el director general señala la posibilidad de una «transferencia y tratamiento puntual» de la basura del COR V5 en Fontcalent, pero recalca que los envíos han de «focalizarse prioritariamente a las instalaciones de la provincia de Valencia». En enero, el Consorcio ya desvió a la planta de Algímia 47.000 tn a instancias de los gestores de Alicante.

Compartir el artículo

stats