El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha visitado este miércoles el municipio de Alcàsser, en la comarca de l´Horta Sud, donde la Corporación ha invertido cerca de medio millón de euros en el último año, contando la partida del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el PPOS y el Plan de Caminos y Viales (PCV). La alcaldesa, Eva Zamora, que ha recibido en el Ayuntamiento al presidente y a la diputada Conxa García, ha mostrado a los responsables provinciales algunas de las actuaciones en las que Alcàsser ha invertido las ayudas de la Diputación.

La primera parada ha tenido lugar en el centro de Servicios Sociales, donde el ayuntamiento, con la partida del PPOS, ha adquirido un local anexo para ampliar el espacio, lo que no solo mejorará las instalaciones sino también el servicio, con la incorporación de una nueva trabajadora social que cederá la Diputación. Así lo ha explicado la alcaldesa, Eva Zamora, que ha agradecido al presidente la implicación con los municipios que más necesitan la ayuda provincial.

Jorge Rodríguez, por su parte, ha recordado que "desde el primer momento estamos colaborando con los municipios que tienen más dificultades, especialmente los de menos población, para mejorar la vida de sus vecinos". Para Rodríguez es "una satisfacción comprobar como las ayudas de la Diputación están transformando la vida de la gente de Alcàsser".

Esas ayudas se cuantifican en cerca de los 500.000 euros en el último año, con 340.000 del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), 152.000 del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y otros 41.600 del PCV.

Precisamente con la dotación del IFS se ha mejorado la piscina municipal, que en palabras de la alcaldesa es "la pequeña joya de la corona de Alcàsser". "Lo que se ha tratado con esta actuación es de optimizar recursos en agua y energía, para lo cual se han sustituido las depuradoras, además de acondicionar las instalaciones", ha explicado Eva Zamora durante la visita a la piscina, acompañada por el presidente.

Las piscinas de Alcàsser han sido totalmente rehabilitadas para "hacerlas más eficientes energéticamente", ha insistido Eva Zamora, que ha considerado "una salvajada gastar tanta agua y electricidad cuando existe escasez de recursos". La intervención, con los 340.000 euros del IFS de la Diputación más una aportación de alrededor de 20.000 euros por parte del ayuntamiento, ha consistido en construir una nueva sala de máquinas con maquinaria nueva, sustituir las depuradoras tradicionales de cloro por un nuevo sistema de depuración con sal y reducir el fondo de las piscinas, que de más de 4 metros de profundidad en el caso de la grande ha pasado a 1,60 metros.