Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fiestas

Alaquàs quiere que el Cant de la Carxofa sea Bien de Interés Cultural inmaterial

Alaquàs quiere que el Cant de la Carxofa sea Bien de Interés Cultural inmaterial

Alaquàs quiere dar la relevancia que se merece a uno de sus actos más tradicionales, como es el Cant de la Carxofa y la mejor forma es intentar que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, algo que ya consiguió Silla hace cinco años. El pasado miércoles por la tarde se reunió con este fin una comisión integrada por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García y el concejal de Cultura, Antonio Saura, por parte del ayuntamiento, así como representantes de la Unió Musical d'Alaquàs, de la Universitat de València „que ha delegado en el investigador local Rafael Roca„, de la asociación Amics del Cant de Carxofa y de las parroquias locales. En la reunión se acordó solicitar una entrevista con la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, para que les guíe en el proceso para poder solicitar esta declaración de BIC.

Según el presidente de Amics del Cant de la Carxofa, Francesc Pons, una vez tramitada la solicitud se buscará obtener el consenso de todos los partidos políticos «para hacer a todos partícipes de este proceso».

De momento, la comisión creada para declarar BIC el Cant de la Carxofa, que se realiza el 8 de septiembre en honor a a Mare de Déu de l'Olivar y el 9 de septiembre al Crist de la Bona Mort, estipuló una serie de acciones a realizar, como intensificar la investigación de la historia de este acto, que según documentación encontrada data de mitad de siglo XIX. En ese sentido es muy importante el trabajo de investigación presentado por el profesor de la Universitat de Valencia Rafael Roca.

También, en colaboración la Unión Musical de Alaquàs, se hará más hincapié en el estudio de la relevancia musical del evento y el origen musical del Cant de la Carxofa. Asimismo se buscará ampliar el archivo fotográfico de este acto, que en los últimos 25 años ha adquirido gran relevancia y para el que ya se han presentado 33 niños y niñas de Alaquàs. pilar olaya alaquàs

Compartir el artículo

stats