24 de junio de 2016
24.06.2016

Burjassot clausura el taller de educación alimentaria

24.06.2016 | 20:13

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, que dirige Laura Espinosa Pérez, ha impulsado, a lo largo de este curso recién finalizado, un Taller de Educación Alimentaria que se ha llevado a cabo en distintos centros educativos del municipio, tanto de Educación Primaria como de Secundaria. Este taller ha sido impartido por la nutricionista Sandra Amores y, si bien las sesiones finalizaron recientemente en los institutos y colegios de Secundaria, ahora acaban de hacerlo en los colegios de Primaria que han participado de esta iniciativa para la adquisición de buenos hábitos alimentarios en la edad infantil.
 
Así, para dar por finalizada esta primera experiencia del Taller de Educación Alimentaria, los alumnos y alumnas de 4º de Primaria de los colegios Villar Palasí, San Juan de Ribera, Miguel Bordonau y Villar Palasí han participado en el Concurso de Dibujo "El personaje de mi alimentación".  A través del mismo debían representar, como promoción del consumo de frutas y verduras, un alimento vegetal trasformado en personaje. Cada centro realizó una exposición y una posterior votación donde cada centro eligió un dibujo ganador. Esta actividad servirá de hilo conductor para el próximo curso, donde los alumnos realizarán una historieta de promoción de buenos hábitos alimentarios. La historieta la iniciará un centro e irá saltando de centro en centro, de manera que cada colegio incorporará, con su personaje ganador, una historia y un consejo de alimentación saludable.

La concejala de Educación, Laura Espinosa, junto con Sandra Amores, entregó el pasado lunes los diplomas acreditativos de la participación en el concurso a los alumnos y alumnas cuyo dibujo ha sido seleccionado el mejor de cada grupo, siendo finalmente los ganadores Andrea Culiman (San Juan de Ribera, castellano), Ariadna Fullana (San Juan de Ribera, valenciano), Guillermo Alcolea (Miguel Bordonau), Jaydy Lara (Villar Palasí, 4º A), Marcos Olivares (Villar Palasí, 4º B) y Esther Campoverde (La Fontaine). Diferentes frutas convertidas en superhéroes como el plátano, la fresa, la uva y también un súper huevo han sido los alimentos más ilustrados.
 
Según la nutricionista Sandra Amores, "los alumnos y alumnas han trabajado diferentes temas destinados a mejorar los hábitos alimentarios en la edad infantil. El desayuno y el almuerzo han sido protagonistas del taller, haciendo mucho hincapié en la importancia de realizar un desayuno completo todos los días para empezar bien la jornada". Así, los escolares realizaron un diario de sus almuerzos y meriendas durante una semana. Con este diario apreciaron de manera más directa y analítica la realidad en la variedad o la monotonía en sus almuerzos. Ellos mismos vieron cómo los embutidos eran los grandes protagonistas de sus almuerzos y, poco a poco y entre todos, aprendieron a variar sus bocadillos incorporando también vegetales, frutas y pescado. 
 
Por otro lado, los alumnos y alumnas hicieron un recorrido por la historia de los alimentos, realizando trabajos de investigación sobre diferentes alimentos que, más tarde, compartieron con sus compañeros mediante una exposición. También apreciaron el valor de la cultura alimentaria de diferentes países del mundo promoviendo un debate analítico y comparativo entre las diferentes culturas alimentarias.
 
Visto el entusiasmo que, tanto alumnos y alumnas como profesorado, han mostrado en este Taller de Educación Alimentaria, el año que viene, repetirán seguro

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine