24 de junio de 2016
24.06.2016
Paterna

Compromís acusa al PP de pagar 1,2 millones a Broseta mediante contratos menores

La formación asegura que el despacho facturó en Paterna 173.500 euros para asesorar a la firma mixta DLP pese a que esta no tenía actividad

24.06.2016 | 07:54
Compromís acusa al PP de pagar 1,2 millones a Broseta mediante contratos menores

Compromís per Paterna ha revelado que el anterior gobierno del PP de Paterna pagó al despacho jurídico Broseta Abogados SL 1,2 millones de euros a través de contratos directos „es decir, sin pasar por concurso público previo„ entre los años 2008 y 2013. Lo hizo después de que, según señalaba ayer la formación valencianista, «lo primero que hizo Broseta al iniciar su colaboración con el ayuntamiento fue modificar las normas de contratación de las empresas públicas», de forma que el máximo que podía destinarse a una contratación menor pasó de los 18.000 a los 50.000 euros. «Esta medida benefició a la misma empresa asesora que ganó más de 1,2 millones en contratos menores».

Compromís calcula esta cantidad al sumar los contratos firmados con el despacho de abogados y dos de sus filiales (Tecum y BDO) por el ayuntamiento y las empresas municipales Gespa, Sumpa y DLP en esos cinco años. La formación se fija especialmente en el caso de DLP por ser «sintomático de una forma de hacer las cosas que caracterizó a los gobiernos populares». «Sólo en el asesoramiento legal para la creación de DLP „indica el partido„, la firma se llevó casi 500.000 euros repartidos entre el consistorio, Gespa y Sumpa. La empresa se crea en 2009 con el objetivo de construir y explotar dotaciones. A finales de 2011, después de adjudicar el la construcción a Acciona y no haber conseguido que ninguna empresa se presentara al concurso para la explotación, DLP deja de tener actividad y entra en proceso de disolución».

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, asegura que pese a su falta de actividad entre octubre de 2011 y diciembre de 2014, DLP generó «un gasto de 173.499,99 euros en honorarios profesionales a Broseta». «Sólo se pagaron facturas de la firma de abogados que incluso en la etapa en que no tenía actividad celebraba consejos de administración y asesoraba». También denuncia Ramón que la Sumpa fue asesorada por la misma firma de abogados «y que en ningún momento advirtió las irregularidades de los confor tletter por las cuales se acusa a exconcejales del PP y que obligó al ayuntamiento a hacerse cargo de su deuda millonaria».

En cuanto a Gespa, Compromís señala que Broseta facturó a esta empresa municipal sobre los 600.000 euros entre 2009 y 2013. En este sentido el portavoz de Compromís pide a Sagredo "la máxima contundencia para investigar, condenar y evitar el saqueo del dinero de los paterneros y paterneras". Y manifiesta su estupefacción por el hecho que después de un mes todavía no les hayan facilitado toda la documentación para poder continuar investigando todas estas irregularidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine