El pleno de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) aprobó ayer el convenio con la asamblea de ayuntamientos integrados en el Consorcio de Residuos V5 (COR) —integrado por las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora— por el que la basura de estos territorios se depositará en la planta de Manises durante lo que queda de año. Este acuerdo, que será rubricado esta misma mañana, según la presidenta de la Emtre Pilar Soriano, supone la llegada de hasta 90.000 toneladas de basura de las comarcas centrales hasta las instalaciones de la entidad del área metropolitana de Valencia.

Previamente, el COR convocó elk martes, de manera urgente y extraordinaria en Xàtiva, una reunión en la que se dio luz verde por unanimidad al convenio. Como ya informó Levante-EMV, la Conselleria de Medio Ambiente forzó la convocatoria de la sesión por «razones de fuerza mayor», ante la necesidad de «garantizar» en plena temporada estival un destino alternativo para las miles de toneladas del COR V5 que siguen viajando al vertedero de Fontcalent, en Alicante. La decisión pretende evitar un colapso en estas instalaciones que, de manera inminente recibirán 45.000 toneladas de basura de la Vega Baja, anteriormente tratadas en Villena. Los problemas de esta planta y el cierre por orden judicial del vertedero de Crevillent han desembocado en una reordenación del mapa de residuos.

El vertedero de Manises permitirá al organismo con sede en Xàtiva —sin instalaciones propias— «ir disminuyendo la presencia en Alicante» y disponer de una solución rápida para garantizar el tratamiento de la basura en la temporada alta de verano, cuando se incrementa el volumen de residuos generado por los aportes de las zonas turísticas de la Safor. En cualquier caso, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha pedido al COR V5 de las cinco comarcas que maneje propuestas alternativas para repartir los residuos con el objetivo de buscar «una gestión lo más sostenible posible».