Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y consellera portavoz, se pronunció ayer durante su comparecencia posterior al pleno del Consell sobre la celebración del festival Marenostrum en el paraje de Els Peixets de Alboraia asegurando que el Gobierno valenciano «no tiene opinión» al respecto, pero que aún así «velará para que la huerta esté protegida».

Sin entrar a valorar la conveniencia o no de montar un festival para 40.000 personas en esta zona de huertas y parcelas abandonadas junto a la playa y el barranco del Carraixet, Oltra sí señaló que el «derecho de la gente a pasarlo bien debe compatibilizarse con el derecho a proteger la huerta, disfrutar de un entorno saludable y descansar». «Espero que la organización del festival pueda compatibilizar estas cosas», añadió.

Unas horas después de que la vicepresidenta del Consell realizara estas declaraciones, decenas de jóvenes vecinos de Alboraia se agolpaban frente a la cafetería de la Casa de la Cultura para conseguir los mil abonos que regala la empresa organizadora del festival. Tal como recogía ayer este periódico, la organización Per l'Horta ha denunciado el carácter «electoralista» de este reparto, ya que se celebra días antes de las elecciones en un edificio de propiedad municipal. El consistorio recordó que se trata de una iniciativa de la empresa.