Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

«Las abuelas nos pidieron que el ángel no pueda repetir el Cant de la Carxofa»

«Las abuelas nos pidieron que el ángel no pueda repetir el Cant de la Carxofa» levante-emv

Como presidente de la Asociación de Amics del Cant de la Carxofa, Francisco Pons, desea dar a este acto cultural y tradicional todo el reconocimiento que se merece.

¿Por qué debe ser BIC el «Cant de la Carxofa»?

Por su historia, porque estamos hablando de un acto que sabemos de forma documentada que se realizaba ya a mitad del siglo XIX y por la relevancia, que ha adquirido sobre todo en estos últimos 25 años. Se presentan todos los años más de 30 niños y niñas para la selección y todos los alaquaseros y alaquaseras se saben el «Cant».

¿Cree que se puede conseguir?

Silla ya lo tiene desde hace 4 ó 5 años, ¿por qué no lo vamos a tenes nosotros? Vamos a reuniros con la directora de Cultura, Carmen Amoraga, para mandar la solicitud de BIC cuanto antes.

¿Cuántos aspirantes se han presentado en esta edición?

En torno a 32-33 niños y niñas. El entusiasmo es tanto que hay familias que nos han pedido ir a la preselección, a ver las audiciones que se hacen en el Castell los últimos días de agosto.

¿Qué se busca en los aspirantes?

La capacidad de su voz y su puesta en escena, y sobre todo algo fundamental, que es no tener miedo escénico. Hay que tener en cuenta que va estar a varios metros del suelo ante 5.000 y 6.000 personas, y para un niño de entre 6 y 10 años es algo difícil. Da igual que sea niña o niño, nosotros solo miramos el color de la voz.

¿Por qué Alaquàs decidió que la elección definitiva de los niños fuera por votación popular?

Antes era a dedo o por ofrecimiento. Nosotros queríamos implicar al pueblo, para que también tuviera más auge esta fiesta, y creo que lo hemos conseguido. Algunas abuelas, de hecho, nos han pedido que no se deje a un niño que haya cantado para la Mare de Déu de l'Olivar repita para el Crist de la Bona Mort, y así dar más oportunidades a todos, y lo hemos aceptado e incorporado a las normas.

Compartir el artículo

stats