La plataforma municipalista y de confluencia Totes amb Burjassot, en asamblea celebrada el pasado jueves por la tarde en el paseo Concepción Arenal, aprobó destinar una parte de la retribución de su concejal en el pleno del ayuntamiento, Adrián Juste, a las asociaciones Todos con Alex por su proyecto «Marea azul solidaria» de ayuda a pacientes infantiles diagnosticados con las denominadas enfermedades raras y a la entidad Entreculturas por la labor que, desde su banco de alimentos, viene realizando en favor de las familias más necesitadas.

De esta manera, Totes ha llevado a la práctica el punto 17 de su Código Ético por el que los cargos públicos electos deben «aceptar la limitación del salario neto mensual» si este supera «la cifra resultante de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional, salvo circunstancias excepcionales acreditadas y refrendadas por la Asamblea».

En ese sentido, «las remuneraciones adicionales que por este motivo deban ser rechazadas por el cargo público serán destinadas, a través de un sistema de presupuestos participativos, a fortalecer el tejido asociativo de Burjassot, siempre en el marco de la legalidad y la transparencia». Se trata de «destinar esa parte de dinero público a la gente que verdaderamente lo necesita».

Después de abrir un concurso público en mayo para donar parte del sueldo de su representante en el consistorio, la plataforma escogió „tras las valoraciones pertinentes„ dos de los ocho proyectos con fines sociales presentados. La asociación Entreculturas percibirá 1.656 euros en mensualidades de 276 euros a lo largo de un semestre. Por su parte, la entidad Todos con Alex obtendrá 378 euros en mensualidades de 126 euros durante un trimestre.

Según las bases del concurso, el fraccionamiento tiene el objetivo de «asegurar el correcto uso de la cuantía concedida, en la medida de lo posible». El resto de colectivos presentados en la primera convocatoria (Familiares y Enfermos Mentales, Kanguros-Lauri Volpi, IES Comarcal y Associació Cultural Bassot, que elaboró dos proyectos), así como otros, podrán concurrir a la siguiente.