La ola sobre la que planeó la coalición Compromís-Podemos en los municipios de la comarca en las elecciones del pasado diciembre ha perdido, seis meses después, altura de agua que se ha traducido en una notable pérdida de votos. Si además sumamos que en estos comicios, A la Valenciana llevaba a Esquerra Unida como compañera de viaje el descenso de apoyos es aún mayor. Por contra, el Partido Popular es la cara opuesta y la marea azul ha recuperado el terreno perdido el 20D, probablemente en detrimento de Ciudadanos, aunque todavía lejos de la hegemonía alcanzada en las generales del 2011. En cambio, el PSOE mantiene los resultados de finales de 2015, pero sigue como tercera fuerza y confirma su descenso registrado en las últimas votaciones „tanto generales como autonómicas„, incluso ha sido superado por Ciudadanos en algunos pueblos.

Con la frialdad de los números en la mano, el PP recuperó el domingo parte del granero de votos que marchitaron el 20D. En aquella cita, los populares de la comarca obtuvieron 116.927 sufragios: 46.302 en los municipios de l´Horta Nord y 70.625 en el Sud. En cambio, ahora las filas populares han logrado 128.563 apoyos (77.603 en l´Horta Sud y 50.960 en el Nord). Pese a los buenos resultados, las alas de la gaviota comarcal no le permiten esos números de altos vuelos de 2011 cuando alcanzó las 209.440 papeletas blancas al Congreso.

Con este resultado, los populares se imponen en 36 de los 43 pueblos de toda la comarca. Destacados son los resultados en Torrent, donde ha obtenido 14.376 votos, 1.618 más que hace seis meses con una diferencia de 4.600 sobre A la Valenciana; o en Paterna donde ha vuelto a ser la fuerza más votada, aunque por sólo 500 votos de diferencia respecto a la candidatura que encabezaba Pablo Iglesias.

Por su parte, la unión Compromís-Podemos registra su segundo retroceso consecutivo. En diciembre sumó 117.684 votos, lejos de los 132.135 que ambas formaciones obtuvieron por separado en las autonómicas de hace un año. Ahora, la coalición A la Valenciana, con Esquerra Unida en el barco, ha recogido 114.841 papeletas, 2.843 menos que el 20D. Si lo comparamos con los resultados cosechados por los tres partidos juntos en las últimas elecciones generales el descenso de votos alcanza los 22.838. De hecho, el entente de izquierdas solo se ha impuesto en Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Foios, Museros, Alaquàs, Beniparrell y Picanya cuand0 hace unos meses fueron los más votados en 23 localidades.

El PSOE, tercera fuerza

Por su parte, el PSOE sigue anclado en el tercer puesto del escalafón electoral en la comarca. Pese a que los resultados señalan que ha conseguido 1.716 votos más que el 20D, sus números tienden a la baja y mantiene las pérdidas sufridas en las elecciones de 2011 con 22.190 apoyos menos. Las filas socialistas sólo mantienen intacto el bastión de Quart de Poblet.

En cuanto a Ciudadanos, su descenso respecto a diciembre de 2015 se ha situado en 4.287 votos, perdiendo sufragios en todos los municipios excepto en Xirivella, Catarroja y Alfara donde ha crecido pero sin alardes.

Menor participación

Respecto a la participación, y pese a que ha sido alta, en los 43 municipios ha sido inferior en una horquilla de uno a cinco puntos, en función de la localidad, sobre la convocatoria de hace unos meses. Así, a modo de curiosidad, Llocnou de la Corona es el único que no ha registrado votos nulos o en blanco, entre los 68 votantes que acudieron a las urnas.