El Salón de plenos del Ayuntamiento de Aldaia acogió la presentación del programa ´Retos para una cultura GO!: Transparencia local´, organizado por la Universitat de València y la Diputación de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Aldaia. En estas jornadas, expertos en la materia como Lorenzo Cotino, Andrés Boix, Joaquín Martín y Javier J. Cuenca, departieron sobre transparencia, participación y rendición de cuentas en la gestión local.

El concejal de modernización de la administración de Aldaia, Sergio Gómez, explica que "desde el gobierno municipal nos hemos adherido a estas jornadas porque, hoy en día, la transparencia constituye la base de todo buen gobierno. No se trata únicamente - continúa Gómez - de cumplir leyes autonómicas o estatales en este sentido sino, sobre todo, trabajar desde las administraciones para que la opinión pública se forme a partir del acceso a una información veraz, accesible y disponible en tiempo real".

En este sentido, el concejal anunció que en estos momentos "el Ayuntamiento de Aldaia está trabajando para crear el "portal de transparencia", adaptándonos así a una nueva manera de gestionar lo público al servicio y con el control y la participación de la ciudadanía, y esperamos tenerlo activo en unas semanas".

Por su parte, desde la ponencia hicieron hincapié en que "las políticas de Gobierno Abierto definen un nuevo marco de innovación social y democrática y tienen como fin primero y último el apoderamiento de la ciudadanía para que consiga el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan. En este sentido, el valor público que aportan constituye un elemento esencial para la construcción de una nueva manera de entender la democracia, el gobierno y la Administración".