El Ayuntamiento de Burjassot celebró el pasado martes una de las sesiones plenarias más concurridas de los últimos meses. «Visca la nostra Patrona», «visca la nostra Mare», «visca la Reina del cel», «burjassoters, visca la Mare de Déu». Este fue el sentir de la mayoría de vecinos que llenaron el salón de plenos para mostrar su disconformidad con una moción de la plataforma municipalista Totes amb Burjassot sobre la retirada de la mención honorífica de «Alcaldesa Perpetua» a la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo junto con Sant Roc.

Arropadas por miembros de distintas clavarías, cofradías, fallas y portadores de andas, así como de colectivos que colaboran en las fiestas patronales y ciudadanos en general, las clavariesas de la Virgen no vacilaron a la hora de expresar su indignación: «Nos parece que este debate no tiene utilidad, ya que hay temas mucho más importantes que tratar en este pueblo del que la mayoría de ciudadanos se sienten orgullosos; además consideramos la propuesta [de Totes] una provocación».

Otros vecinos también presentes afearon a la plataforma municipalista su «falta de consideración y desconocimiento de una tradición, tan arraigada en el municipio, en la que año tras año participan miles de personas independientemente de credos políticos».

La moción de Totes, formación que considera «impropio de un Estado laico» el título honorífico de la Virgen, no prosperó. Contó con el respaldo de Compromís «precisamente por respeto a la Mare de Déu en el sentido de que no es alcaldesa, un cargo civil, sino Mare de Déu». También los ediles de EU, citando el versículo evangélico de «dar al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios», se sumaron a la iniciativa laicista.

Sin embargo, los votos en contra del PSOE, PP y C´s tumbaron la moción. El alcalde, el socialista Rafa García, manifestó que «este debate es innecesario además de inoportuno». El mandatario recordó que «un pleno municipal de 2002 „presidido por el socialista José Luis Andrés Chavarrías„ ratificó por unanimidad a la Virgen de la Cabeza como Alcaldesa Perpetua» del municipio, distinción honorífica que se remonta a 1952 „cuando era alcalde José María Crespo Alonso„, y subrayó que «esto se ha mantenido sin ningún tipo de crispación, es algo que se ha apoyado de forma unánime tanto en democracia como antes en el franquismo». En aquel pleno, incluso Ricardo Sixto de EU votó a favor, como recordó García.

Por su parte, la portavoz del PP, Sonia Casaus, señaló que «la distinción de la Patrona no ha generado ninguna polémica» y, en representación de C´s, Tatiana Sanchis indicó que «este debate genera mucho ruido pero no aporta soluciones a los problemas reales del pueblo», por lo que se opuso a la propuesta de Totes con el fin de «evitar enfrentamiento y malestar» en el municipio.

Tras el rechazo de la moción, numerosos vecinos gritaron al unísono «viva la Virgen de la Cabeza» y, de forma espontánea, abandonaron el salón de plenos para dirigirse al santuario de la patrona, la ermita de Sant Roc, donde cantaron el himno de la Virgen y le mostraron su adhesión.