Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Agró reclama el plan de restauración antes del macrofestival en els Peixets

La entidad ecologista pregunta qué pasará con la huerta si finalmente no se concede el permiso

Agró reclama el plan de restauración antes del macrofestival en els Peixets

El macrofestival electrónico Marenostrum que está previsto que se celebre la próxima semana en Alboraia, no tiene todavía todos los permisos necesarios para lograr la autorización del ayuntamiento, como reconocía esta semana el alcalde socialista Miguel Chavarría. Aunque la mayoría de informes se están redactando y la empresa promotora ha asegurado que trabaja «codo con codo» con las administraciones implicadas para subsanar deficiencias y lograr las autorizaciones, el hecho de que a una semana no esté resuelto el expediente ha generado alarma entre las principales organizaciones ecologistas valencianas.

De este modo, Acció Ecologista Agró se pregunta qué pasará si finalmente no se autoriza la actividad, teniendo en cuenta que la empresa asegura haber desembolsado 60.000 euros en la limpieza y extracción de 14.000 toneladas de basura.

El representante de Agró Víctor Navarro ve «una imprudencia» que los preparativos sigan adelante «faltando parte de los informes». El gobierno local de Alboraia siempre ha defendido que el permiso para que se celebre el festival es a cambio de regenerar posteriormente un área que, entiende, estaba muy degradada.

Por ello, Agró ha reclamado al ayuntamiento que haga público el plan de restauración de la zona, una vez haya acabado el festival, antes de continuar los trámites. «¿Ese plan ya está redactado? ¿En qué consiste?», se pregunta Navarro.

Esta organización presentó hace unos días un escrito al consistorio en el que solicitaba la paralización del macrofestival, por los daños que considera que puede causar al terreno donde se realiza y al entorno, además de reclamar toda una batería de informes, proyectos y documentación, entre ellos el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración. De ahí que ahora se muestren sorprendidos por «la rápida respuesta del alcalde en Levante-EMV para criticarnos, mientras aún no nos ha dado ni un solo documento».

Navarro recuerda al gobierno socialista de Alboraia que Agró es la única una de las pocas organizaciones ecologistas declaradas de utilidad pública, por lo que tiene derecho a acceder a los informes que han solicitado.

Y sobre las críticas que hace dos días les lanzaba el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, sobre que no estuvieron mientras se degradaba la partida del Miracle, donde se va a realizar el Marenostrum, Agró le recuerda al mandatario que ha estado en todas las movilizaciones en defensa de la huerta de los últimos años, incluido el intento de ampliar la carretera que va de Tendetes a Alboraia, el año pasado. «Nos movilizamos para evitar esa agresión a la huerta y a él no le vimos por allí cuando si que estaban otros concejales», dicen.

Por otro lado, el grupo municipal de Esquerra Unida consulta cada día el expediente, a la espera de los informes que faltan, además de insistir en el que el consistorio ha de emitir uno sobre la calificación urbanística de la zona que declare compatible la actividad con el tipo de suelo.

Compartir el artículo

stats