La alcaldesa de Rocafort Amparo Sampedro (PSPV) anunció en el pleno municipal de anoche su intención de dejar la alcaldía, renuncia que hará efectiva en los próximos días. El gobierno socialista integrado por cuatro concejales presentó el presupuesto para 2016, que fue rechazado por todos los grupos de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos, Compromís e Independents per Rocafort). El socio de gobierno del PSPV-PSOE, el concejal de Guanyem Carlos Errando, que ostentaba la cartera de Promoción Económica y Deportes, tampoco pudo votar las cuentas porque dimitió al inicio de la sesión, por motivos laborales, según fuentes municipales.

"La situación es insostenible", se ha limitado a decir esta mañana Sampedro a este diario. La marcha de Sampedro se produce trece meses depués de renovar su vara de mando aunque en un gobierno en minoría con cuatro ediles socialistas, uno de Compromís y otro de Guanyem frente a los cuatro del PP y los dos de Ciudadanos. El concejal número trece era para Independets Per Rocafort que apoyó a Sampedro en el pleno de investidura pero sin entrar en el Gobierno y pasando a la oposición.

La convivencia durante estos meses entre gobierno y oposición ha sido tensa, incluso con la presentación por parte de la oposición de una moción de reprobación a la alcaldesa que no fue aceptada por el secretario municipal, motivo que encendió a los tres grupos opositores que amenazaron con una moción de censura que nunca se produjo.

A esto se suma que a principios de abril el concejal de Educación, Eduard Comeig, de Compromís, abandonó el ejecutivo local ante el «poco interés, compromiso y apoyo» del PSOE, socio de Gobierno junto con Guanyem. En el escrito presentado por el edil, aludía al «funcionamiento deficiente» del equipo de gobierno «que no ha permitido un intercambio fluido de información, ni la cooperación fructífera entre las diversas áreas ni entre los grupos políticos que la forman, ni tampoco ha favorecido compartir recursos para impulsar objetivos comunes, ni ha facilitado la autonomía para avanzar en el trabajo municipal en las diversas áreas».

Amparo Sampedro accedió a la alcaldía en 2011 tras un ajustado empate a seis concejales con el PP. La balanza la desequilibró Independets per Rocafort al igual que en 2015. El triunfo de la dirigente socialista permitiía a su partido recuperar la alcaldía de Rocafort tras 16 años de gobierno popular con Sebastián José Bosch al frente.