Será como una fuente en la plaza del Pueblo pero suministrará agua filtrada con sabor similar a la embotellada. El Ayuntamiento de Paterna y la empresa municipal que gestiona el servicio han acordado instalar la primera «Casa del Agua» que será totalmente gratuita.

Fuentes municipales aseguran que será la primera que se instale en toda España y permitirá a los vecinos acudir con botellas, preferiblemente de vidrio, para rellenar gratis una cantidad diaria de agua suficiente, que oscilará entre los 4 y 8 litros por persona y día, con la opción de que se sirva fría. El sabor se mejorará ya que el proceso de filtrado elimina el cloro, a través de lámpara UV.

La concejala de Infraestructuras, Núria Campos, señala las ventajas de esta innovadora iniciativa, destacando que «el servicio responde a la voluntad del gobierno de hacer de Paterna un municipio moderno y sostenible, que incorpora nuevas tecnologías». El servicio supondrá para los vecinos un ahorro, «ya que al permitir que se rellenen gratis botellas de vidrio contribuimos a reducir la compra y consumo de agua embotellada y, por lo tanto los envases de plástico», explica Campos.

La edila explica que la idea procede de Italia, donde hay instaladas más de 1.500 de estos depósitos, y se basa en el principio de «Agua a km cero». Con su instalación, se busca reducir disminuir los residuos plásticos que se generan por el consumo de agua embotellada, cuyo precio es considerablemente superior al del agua del grifo.