Después de varios años de propuestas y peticiones e incluso del funcionamiento de un grupo de Facebook que lo reclamaba también, el torrentino Eugenio Simó ha accedido a diseñar una falla. Su debut en este terreno, tras años como diseñador gráfico de referencia en la ciudad y en la comarca, será para la comisión la Plaça, que está celebrando en este ejercicio su 75 aniversario.

El acuerdo se cerró el jueves por la noche en el casal de la falla, tras varias semanas de negociaciones. Simó se encargará del diseño del monumento y también aportará su creación al «llibret» mientras que el artista fallero Raúl Martínez «Chuky» será el responsable de convertir en realidad la creación. Ambos acudieron al casal a ratificar la propuesta.

Con Eugenio Simó y Raúl Martínez, la comisión con el número 1 del censo en Torrent, apostará este año por el diseño, la innovación y la unión de sinergias entre dos artistas de reconocido prestigio «para crear un monumento único y que pretende, sorprender, y sobretodo, agradar a todos los que disfrutan de la fiesta de las fallas en Torrent», según informa la junta directiva en un comunicado.

Eugenio Simó es un diseñador gráfico y artista de reconocido prestigio, que ha trabajado para instituciones como el Ayuntamiento de Torrent, Museu Camarcal de l'Horta Sud, Fundació Horta Sud, Diputación de Valencia, Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, Festival Intramurs, EMAT de Torrent, Biblioteca Valenciana o el MUSAC, (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Pero ahora será esta la primera vez que emprenda el diseño de un monumento fallero y lo hará en su ciudad.

Por su parte, Raúl Martínez del «Estudio Chuky» es la segunda generación de una familia de artistas falleros y se caracteriza en sus trabajos por su apuesta por el diseño, el colorido, el modelado y la aproximación al cómic en sus trabajos. En los últimos años destacan sus proyectos solidarios en la comisión Bailén-Xàtiva (ferroviaria). «La realización del monumento diseñado por Eugenio Simó es un gran reto en su trayectoria que asume con gran ilusión», informan en la comisión.

El fichaje de ambos para un proyecto común supone que la comisión realizará también un esfuerzo económico en este ejercicio de celebración del 75 aniversario de su fundación en 1942 y el del 50 de su refundación en 1968.