05 de julio de 2016
05.07.2016
Pleno

Guanyant Torrent pedirá que no se utilicen productos con glisofato

La Plataforma Ciudadana insta al ayuntamiento a prohibir venenos químicos dentro del núcleo urbano

05.07.2016 | 14:41
Guanyant Torrent pedirá que no se utilicen productos con glisofato

Guanyant Torrent propondrá ante el próximo pleno ordinario que debe celebrar la corporación de esta localidad de la comarca de l'Horta, la prohibición a todo tipo de venenos químicos dentro de los núcleos urbanos, por razones de salud pública y ambiental y más aún cuando estos se utilizan por el sistema de pulverizaciones.

Esta propuesta se realiza a raíz los informes hechos públicos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, al clasificar los productos con componente de glifosato como cancerígeno para el ser humano. A partir de este informe, organizaciones como Greenpeace ha pedido que se adopten rápidamente medidas de precaución para preservar la salud y el medio ambiente.

De igual manera se solicitará que el Ayuntamiento elabore una Guía de Buenas Prácticas en Jardinería, recomendando utilizar las plantas más adecuadas para cada puesto entre los cientos de especies autóctonas xeròfil·les, mediterráneas, que tenemos y que no necesitan prácticamente más agua que la que llueve ni apenas mantenimiento.

Además, se instará a popularizar por parte del Ayuntamiento el Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica que ahora lleva adelante la Conselleria de Agricultura para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad y factibilidad de este nuevo modelo mucho más ecológico, saludable y rentable.

Estas propuestas que se realizan han sido motivadas por el descubrimiento del glifosato como principal componente del herbicida más vendido en todo el mundo, el "Roundup", que ha sido desarrollado y comercializado por la compañía Monsanto y que se puede encontrar en los parques, jardines, cultivos y alimentos, ya que se ha sabido que deja huella y hay decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo, e incluso aceras, que han sido rociados con "Roundup" para matar las malas hierbas , llegando también a los productos con los que se alimenta.

Francia ha encabezado la oposición al mismo dentro de la UE a la extensión de la comercialización de este herbicida, sumándose otros países como Holanda, Suecia, Italia, así como otros como Alemania o Dinamarca donde están viviendo intensos debates que están incidiendo en ese sentido. En España, diferentes comunidades autónomas como las de Extremadura, Aragón y La Rioja han prohibido totalmente el uso del glifosato como mínimo en las áreas urbanas y es por eso que Guanyant Torrent ha elevado la propuesta al pleno municipal que ha de celebrarse los primeros días del mes de julio.

Guanyant Torrent espera la aquiescencia del resto de grupos políticos municipales, para que se pueda controlar este producto químico de probada peligrosidad para la salud de las personas e insta a la elaboración de una guía de buenas prácticas para atender las necesidades de las zonas verdes de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine