Alboraia sigue inmersa en la celebración de sus fiestas mayores. Unas fiestas que ayer tuvieron un claro protagonista, la horchata. El gremio de horchateros se congregó en la avenida de la Horchata a las 12.00 horas, para repartir de forma gratuita, más 1.000 litros de esta bebida fresca y más de 10.000 «fartons», en un acto que ya se ha cvonvertido en tradicional dentro de las fiestas.

Como cada año, estos mil litros de horchata y 10.000 fartons se reparten en una especie de peaje en el que vecinos y conductores hacen un alto para que los miembros del gobierno y corporación municipal, los horchateros del gremio (que organiza el acto) y los voluntarios les ofrezcan el correspondiente vasito de bebida y dos «fartons».

Esta curiosa iniciativa empezó de forma improvisada para darle más calidad al producto, y en los últimos años se ha institucionalizado, con la implicación de todo el sector económico relacionado con la horchata y las instituciones públicas.

El reparto de «orxata i fartons» ha empezado a mediodía y ha terminado una hora después, con vecinos y visitantes que han estado dispuestos a hacer media hora de cola bajo el sol para conseguir el preciado manjar. Una popular tradición que además sirve reivindicación de la calidad de la chufa valenciana frente a otros tubérculos de importación.