Desde el sábado 25 de junio, están en marcha las Fiestas Mayores de Picanya. Unas fiestas en honor a la Preciosísima Sangre (13 de junio) que, en los últimos años se han convertido en toda una referencia en la comarca.

Las fiestas picanyeras tienen en la cultura, y muy especialmente en la cultura vivida a pie de calle, uno de sus rasgos más destacados. De hecho, este año se cumplen 10 años de su «Mostra de Teatre i Música de Cercavila» un evento cultural de primera magnitud que llena las calles de este pueblo de l´Horta de compañías de teatro de calle del máximo nivel nacional e incluso internacional. También esta año, la gran Entrada de Moros y Cristianos celebrará su 20 aniversario y la música y las comparsas llenarán la noche picanyera.

La cultura impregna habitualmente la vida de Picanya, en Fiestas no podía ser diferente y así, en el programa de estas Fiestas Mayores 2016 además de las actividades citadas también encontramos cine al aire libre, teatro, exposiciones, libros, baile, folklore... y muy especialmente música. Música que podremos encontrar en todas sus expresiones desde el folklore tradicional (con una noche dedicada a la música y al baile tradicional) este año con la participación de un grupo folclórico de Murcia y otro de Leira (Portugal), hasta el rock (en el 22 festival Picanya Rock con la actuación de «Los de Marras» como cabeza de cartel) o, orquestas de gran calidad (Montercalo en la «nit de la festa» o Titanic), karaoke o la actuación que ofrecerán de forma conjunta la Unió Musical de Picanya y la asociación de ballet donde ofrecerán un repaso por bandas sonoras de películas. Para los y las jóvenes las discomóviles animarán las noches.

En deporte tendremos la oportunidad de disfrutar del torneo de Futbol 7, petanca, frontón, pelota valenciana, BTT para niños y niñas... y el 59 Gran Premio de Ciclismo que volverá a disputarse sobre el recorrido más cercano al tradicional que ya se recuperó el año pasado.

Los «coets», protagonistas

La pólvora también ocupará un papel muy destacado en estas fiestas 2016, y será protagonista tanto en la «passà del quadret» probablemente el acto más tradicional de estas fiestas, el «passacarrer del fanalet», la «coetá» infantil como en la «coetà» del lunes 11 de julio con miles de cohetes ardiendo durante más de una hora. Pasacalles, ofrendas y procesiones completarán la parte religiosa de unas fiestas que tienen en la Preciossíssima Sang a su patrón.